Avisos Legales
Nacional

Cámara aprueba homenaje a expresidente Salvador Allende por los 50 años del Golpe

Por: Cristian Neira | Publicado: 02.08.2023
Cámara aprueba homenaje a expresidente Salvador Allende por los 50 años del Golpe Cámara realizará homenaje al exPresidente Salvador Allende | Agencia Uno
Luego que un grupo de diputadas y diputados solicitara al presidente de la Cámara que se realice un homenaje al expresidente Allende, la Corporación acogió y aceptó.

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la solicitud de un grupo de parlamentarios del oficialismo, quienes impulsan la realización de un homenaje al exPresidente Salvador Allende el próximo 11 de septiembre, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.

La solicitud fue hecha por los comités políticos en el Congreso del Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS), el PPD, el Partido Radical y el Frente Amplio.

Como Cámara de Diputados debemos entender que tenemos que construir un país democrático y un país que respete los derechos humanos, en donde nunca más se cometan las atrocidades que sucedieron durante la dictadura militar”, indicó Daniel Manouchehri, jefe de la Bancada de Diputadas y Diputados PS.

En esa línea, Manouchehri destacó que “esta Corporación tiene aún parlamentarios detenidos desaparecidos. Esta Corporación fue cerrada por 17 años y creemos que en una conmemoración tan importante y tan significativa para nuestro país no podemos quedar ausente de este debate, no en la perspectiva solamente del pasado, sino en la perspectiva de entender que tenemos que construir un país democrático y un país que respete los derechos humanos, en donde nunca más se cometan las atrocidades que sucedieron durante la dictadura militar”.

En tanto, la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, declaró que “se debe dar una señal clara de reflexión, de compromiso con la democracia, en tiempos en que hay sectores de la ultraderecha que ponen en duda esos supuestos básicos de la convivencia democrática y civilizada en nuestro país”.

Por su parte, el jefe de Bancada del Partido Comunista, Luis Cuello, precisó que “esta sería la primera vez, después de más de 30 años de postdictadura en que se rinde homenaje a un presidente democrático que además dio su vida por los chilenos, dio su vida por el pueblo chileno y murió en La Moneda en medio de un golpe de Estado”.

En ese sentido, y para cerrar, el diputado socialista Jaime Naranjo indicó que, como oficialismo, “esperamos que haya unanimidad de parte de todas las bancadas en el Congreso. Esta instancia lo hacemos para valorar la democracia, para rechazar los golpes de Estado, para reivindicar los nombres de parlamentarios que aún son detenidos desaparecidos. Como el diputado comunista Vicente Atencio, como el diputado socialista Carlos Lorca. En homenaje a ellos y a esta institución que nunca debe desaparecer”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.