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Escolares denuncian cada vez más maltrato de adultos de su entorno educativo: sube 25%

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 02.08.2023
Escolares denuncian cada vez más maltrato de adultos de su entorno educativo: sube 25% Denuncias de maltratos de adultos a estudiantes en colegios aumentó | Agencia Uno
Por el otro carril, la cifra de denuncias por maltrato entre estudiantes disminuyó 2,4%, pasando de 2.196 denuncias durante el primer semestre del 2022 a 2.143 denuncias durante este año.

Entre el primero de enero y el 30 de junio del presente año las denuncias de maltrato de adultos a estudiantes aumentaron 25,3%. 

De acuerdo a la información entregada por la Superintendencia de Educación a El Desconcierto, las cifras se enmarcan dentro de las denuncias ingresadas a nivel nacional por maltrato a párvulos –niños de 0 a 6 años– y/o estudiantes a lo largo del país. 

En ese sentido, durante el primer semestre de este año se registraron 3.218 denuncias, donde la mayoría se concentra en el maltrato físico y/o psicológico entre los estudiantes, con 2.143 denuncias. 

Menos maltrato entre estudiantes

Pese a que en los últimos casos viralizados de violencia estudiantil, como lo ocurrido en los liceos Darío Salas, en la capital, y Jorge Alessandri, en Tierra Amarilla, donde dos menores fueron heridas con un arma blanca en el baño, la cifra de maltrato entre estudiantes disminuyó.

Según los datos entregados por la Superintendencia, la cifra de denuncias pasó de 2.196 denuncias durante el primer semestre del 2022 a las 2.143 denuncias de este año. Es decir, evidenció una disminución de -2,4%.

La temática considera hechos de maltrato, acoso escolar y/o violencia física o psicológica que se produzca en el contexto escolar, incluido los hechos de violencia psicológica producidos a través de medios digitales, el cual puede ser reiterado o puntual.

Sin embargo, una encuesta realizada por el Ministerio de Educación sobre «prácticas de gestión y situaciones problemáticas de la convivencia escolar» a 1.400 participantes de más de 700 establecimientos educacionales del país evidenció que un 70% de los encuestados indica que la violencia entre estudiantes es una de las principales problemáticas.

Maltrato de adultos a estudiantes

Desde el otro carril, las denuncias de maltrato de adultos a estudiantes pasaron de 858 en 2022 a 1.075 durante el primer semestre de 2023. 

Consultados por este medio, desde la Superintendencia explicaron que la denominación implica a todos los adultos de la comunidad educativa que se desenvuelven dentro de los recintos estudiantiles junto a los niños, niñas y adolescentes, desde profesores a asistentes de educación, equipo directivo y apoderados.

Sin embargo, desde la Superintendencia explican que los datos son preliminares, y que deber ser mirados a raíz de un contexto que es variable y que debe ser estudiando para extraer conclusiones más profundas. 

Datos entregados por al Superintendencia de Educación.

Medidas del gobierno 

Para hacer frente a esta situación, desde el Ministerio de Educación crearon el programa “A convivir se aprende” que plantea tres mecanismos para enfrentar la violencia escolar y favorecer la convivencia.

De acuerdo a la cartera, el programa comenzó con 60 comunas que requerían una respuesta prioritaria en materia de convivencia escolar y amplió su alcance a 40 comunas más.

«Considerar que el clima escolar, la convivencia, la interacción es una condición basal para que se pueda producir un correcto aprendizaje y para que convirtamos a cada centro educativo en un espacio de bienestar, de acogida, en donde niñas, niños y jóvenes quieran asistir todos los días a aprender», señaló el ministro.

Mecanismos para enfrentarlo

1)    Redes de convivencia, donde se invita a los equipos de convivencia de los establecimientos de cada comuna para intercambiar experiencias, y desarrollar habilidades de gestión de la convivencia, guiados y orientados por los equipos de la universidad junto con MINEDUC;

2)    Intervención a establecimientos focalizados, en el cual los equipos de la universidad a cargo del territorio realizan un acompañamiento directo a los equipos educativos;

3)    Talleres de formación dirigidos a docentes, equipos de convivencia, equipos de gestión, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación respecto a una temática de relevancia para el territorio, como abordaje de la violencia escolar, rol de profesores jefes, aprendizaje socioemocional, salud mental escolar, entre otros.

 

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