Avisos Legales
Nacional

Más de 200 organizaciones salen en defensa del aborto en tres causales: «Es un mínimo ético»

Por: Daniel Lillo | Publicado: 02.08.2023
Más de 200 organizaciones salen en defensa del aborto en tres causales: «Es un mínimo ético» Pañoleta pro aborto, imagen referencial | Agencia Uno
«En lugar de limitar los derechos de las mujeres, es fundamental promover el acceso a la información, educación sexual integral y servicios de salud reproductiva de calidad», fustigaron los colectivos.

Más de 200 organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres salieron en defensa del aborto en tres causales, luego de que el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, afirmara que desde su tienda buscarán derogar la ley cuando sean “mayoría en el Congreso”.

“El día de mañana, cuando seamos mayoría en el Congreso, efectivamente nosotros vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de esa ley de tres causales, que creemos atenta a la vida”, afirmó Squella, dichos que fueron criticados incluso por el Presidente Gabriel Boric.

Ante estas declaraciones, a través de una carta, los colectivos firmantes criticaron que se cuestione este derecho, asegurando que negarlo sería “dar un paso atrás en la lucha por igualdad de género y situaría a Chile nuevamente en una lista reducida de países que penalizan el aborto en todas las circunstancias”.

En esa línea, la misiva agrega: “En la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, es inaceptable que el Partido Republicano busque imponer medidas que atentan contra los derechos fundamentales de las mujeres, las niñas y personas gestantes. La interrupción del embarazo en tres causales representa un mínimo ético para salvaguardar la salud y los derechos de quienes enfrentan riesgos en su vida o se ven forzadas a gestar un feto inviable o producto de una violación”.

Asimismo, la declaración –suscrita por organizaciones como Miles, Coordinadora 8M, APROFA, entre otras— apunta a que “en lugar de limitar los derechos de las mujeres, es fundamental promover el acceso a la información, educación sexual integral y servicios de salud reproductiva de calidad. De esta manera, avanzaremos hacia una sociedad más inclusiva, donde las decisiones sobre el cuerpo y la maternidad sean respetadas y respaldadas por políticas públicas efectivas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.