Avisos Legales
Nacional

Se retoma fast track legislativo: Cifuentes y Coloma anhelan relación “colaborativa” en el Congreso

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 03.08.2023
Se retoma fast track legislativo: Cifuentes y Coloma anhelan relación “colaborativa” en el Congreso Ricardo Cifuentes y Juan Antonio Coloma | Senado
Volver a priorizar la agenda de seguridad habría sido el primer tema tocado por los presidentes de ambas cámaras del Congreso, quienes el próximo martes tendrán una importante reunión al respecto.

Este jueves se reunió la nueva mesa del Congreso, en una cita donde repasaron la crisis desatada por el caso Convenios, las declaraciones en torno a los 50 años del Golpe de Estado y la necesidad de retomar el fast track legislativo.

Todo ocurrió en medio de las actividades protocolares de la Mesa de la Corporación. Luego de la reunión el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), y el timonel del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), se refirieron a los acuerdos logrados ante la prensa.

Cifuentes habló primero, abordando la “relación desequilibrada” que existe, a su juicio, entre la Cámara Baja y el Senado.

“Yo le he planteado al presidente Coloma que tengamos una relación más equilibrada entre las dos ramas del Congreso. Más colaborativa, me dijo él. Y yo creo que esa es una bonita palabra. Que tengamos una relación más colaborativa por el bien de Chile”, señaló el DC.

Lo anterior para que ayude “en la tramitación legislativa de muy buena manera. Así que ha sido una reunión muy interesante, muy enriquecedora para nosotros y muy colaborativa, así que le agradezco al presidente”.

A continuación, Coloma complementó señalando que “ha sido una reunión bien de trabajo, de ver cómo el Poder Legislativo puede funcionar de mejor manera”, puesto que “una democracia se sustenta en el buen funcionamiento de los distintos poderes del Estado”.

“Yo comparto todo el esfuerzo que se haga por hacer de un mejor Poder Legislativo, y desde ya, una de las propuestas que planteó creo que podemos implementarla con mucha más velocidad, que es la Oficina de Información Presupuestaria”, agregó.

Según Coloma, “tenemos la mejor voluntad de que eso sea un trabajo conjunto porque, al final, lo que revela es que tengamos buena información para la evolución del presupuesto”.

Ambos presidentes del Congreso coincidieron en que el “clima político” se vio impactado por la polémica de las fundaciones, y también la confianza ciudadana. En ese sentido aseguraron que se deben “asumir responsabilidades y asumir los errores legislativos que nos provocan”.

Fast track legislativo

En esa línea, prometieron concretar y retomar la agenda de seguridad que el Legislativo había anunciado hace más de tres meses. Dicho punto incluso habría sido lo primero que se mencionó en la reunión, según Juan Antonio Coloma.

De acuerdo con el UDI, “el primer tema que planteó el presidente de la Cámara fue cómo asumimos el tema de la agenda de fast track legislativo, que recordemos, son 31 proyectos que comprometimos de aquí a fin de año”.

“Nos autoimpusimos en el Senado, Cámara y gobierno, plazos para ir despachando. En esa línea hay 10 que están ya o están publicados o están en los trámites finales. Esperamos en los próximos días avanzar un número equivalente”, agregó.

El próximo martes se reunirán ambos parlamentarios “para hacer una revisión global de los temas”, explicó Coloma, que continúan siendo tramitados en las comisiones de Seguridad y Constitución del Congreso.

“Estoy seguro que vamos a ser capaces a fin de año de cumplir con quizás la tarea más ambiciosa, pero que es clave para Chile, de empezar a mover la aguja en materia de seguridad y volver a que las calles, las plazas de Chile, vuelvan a ser seguras”, dijo.

Por su parte Ricardo Cifuentes adelantó que “en la Cámara vamos a tener que hacer un poquito de reingeniería, porque tenemos muchos proyectos en algunas comisiones, entonces están un poquito sobrecargadas”.

Respecto a la reunión del próximo martes, a la que también fue invitada la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), y los presidentes de las comisiones que están trabajando estos temas, señaló que revisarán y harán “reingeniería” para “revisar las prioridades dentro de la agenda de los 31”.

Esto, considerando que “está desequilibrada la carga de trabajo” en algunas comisiones, por tanto “eso me parece que puede ser muy eficiente desde el punto de vista del trabajo”, cerró Cifuentes al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.