Avisos Legales
Nacional

Unidad ante “chantaje” de la derecha: Las conclusiones tras reunión en Cerro Castillo

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 03.08.2023
Unidad ante “chantaje” de la derecha: Las conclusiones tras reunión en Cerro Castillo PS con el Presidente Gabriel Boric tras cónclave en el Cerro Castillo | Twitter @ danimanouchehri
También primaron las disculpas desde el Partido Socialista, frente a las declaraciones que han trascendido de algunos parlamentarios.

Anoche el oficialismo se reunió nuevamente en Cerro Castillo. A la cita, encabezada por el Presidente Gabriel Boric, llegó el comité político de La Moneda, los líderes de los partidos de la alianza de gobierno –Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad– y los jefes de cada una de las bancadas parlamentarias.

Entre las principales conclusiones del cónclave, que se celebra en medio de la crisis desatada por el caso Convenios, las autoridades apuntan que se llamó a la unidad dentro del oficialismo para trabajar en pos de las reformas que impulsan desde el Ejecutivo.

La petición tiene sus motivos. A raíz de la crisis, desde la UDI han pedido la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, responsabilizándolo de las irregularidades en los traspasos a fundaciones, y negándose a participar en las conversaciones en torno al pacto fiscal de no acogerse su petición.

De acuerdo con las declaraciones del diputado Luis Cuello (PC), jefe del Comité Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista e Independientes en el Congreso, en la conversación con Boric primó el llamado a la “unidad de la coalición en el parlamento”.

También “el respaldo firme al gobierno en las decisiones que se requiere, y por supuesto poner en el centro lo que hoy día el pueblo requiere: que se eleven las pensiones, que se financie la reducción en las listas de espera, y lo que está pendiente en materia de seguridad”.

“Eso por supuesto que nos obliga a llegar a acuerdos”, dijo Cuello, “sobre todo a ser muy firmes en seguir una dirección, una guía que nos conduzca a un pacto fiscal y una reforma previsional que la oposición está desafiada a aprobar y flexibilizar”.

También abordó la postura de la UDI frente a las reformas. Según el parlamentario, “la gente va a juzgar la intransigencia de segmentos de la oposición, de fuerzas ultraconservadoras, que están en una auténtica colusión con las AFP y que en definitiva le están negando la sal y el agua no al gobierno, sino que a los jubilados de Chile”.

Por su parte, el presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, expresó a El Desconcierto que la de ayer “fue una muy buena reunión”, y que “la derecha debe dar muestras de madurez”.

Dijo que el Presidente “hizo un llamado a la unidad y a la disciplina de las fuerzas de gobierno por centrarnos en lo que a la gente le importa y no en las peleas pequeñas, ni en las diferencias, porque es mucho más lo que nos une para avanzar en la tributaria y para avanzar en la reforma de pensiones”.

Además, señaló que hubo “una fuerte interpelación a la derecha, particularmente a la UDI, por chantajear permanentemente el programa de gobierno, haciéndole un daño al pueblo chileno para no lograr los acuerdos en materia tributaria y en materia previsional”.

“Creemos que hoy el gobierno ha cedido bastante”, especialmente en materia tributaria, “y ahora es la derecha la que debe dar muestras de madurez política para ponerse por delante de las diferencias. Y ningún centímetro a la corrupción”.

“Hoy toda la basura va a ser extirpada de debajo de la alfombra y todos los antecedentes van a ser enviados al Ministerio Público y vamos a defender con fuerza la probidad para que el caso Convenios no siga siendo un obstáculo para ninguna ley que hoy esté esperando en el Congreso a ser aprobada”, cerró Ibáñez.

Las disculpas del Partido Socialista

No solo la UDI se ha empecinado en culpar al ministro Jackson de la crisis, sino que algunos parlamentarios oficialistas, particularmente del PS, se sumaron a las acusaciones en contra del exdiputado.

Quien más ha arremetido en contra de Jackson es el senador socialista Fidel Espinoza. A través de diversas declaraciones, Espinoza ha calificado al ministro del Mideso de ser “el líder de la banda”, instándolo a renunciar por el escándalo político.

Frente a esta situación que ha tensionado las relaciones dentro del oficialismo, diputadas y diputados del PS fueron enfáticos en expresar sus disculpas al Presidente y al resto de las autoridades de Apruebo Dignidad.

Según manifestó la diputada Daniella Cicardini, “a título personal, le ofrecí disculpas al presidente por las declaraciones de algunos parlamentarios PS que no representan el espíritu de lealtad del partido”.

La parlamentaria agregó, en sus redes sociales, que “a ellos yo los llamo a la seriedad y responsabilidad, y que no se sumen al circo y al coro de calumnias y denuncias sin fundamento, y a las declaraciones irresponsables”.

Respaldo y colaboración del PS

En ese tono, el también socialista Juan Santana dijo a El Desconcierto que “aún a pesar, para no evadir ese tema, de las declaraciones de algunos de nuestros parlamentarios, el Partido Socialista le ratificó al presidente de la República su respaldo, su colaboración en todas las tareas de corto y mediano plazo”.

Respecto al encuentro, donde “el gobierno trazó la línea de trabajo que en las próximas semanas y meses se va a llevar adelante en torno a la reforma tributaria, al pacto fiscal y a la reforma previsional”, hablaron de “la resistencia y la obstaculización de algunos sectores políticos como la UDI o el Partido Republicano”.

“Yo creo que el llamado, como tantas veces se ha realizado, es a actuar en cohesión por parte de los partidos oficialistas porque eso permite, entre otras cosas, no solamente sacar adelante el programa de gobierno, sino que también poder materializar reformas que para la población son urgentes, particularmente la reforma al sistema de pensiones”, cerró el diputado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.