Avisos Legales
Nacional

El Desconcierto Analiza con Diego Ibáñez: Contingencia y Partido Único del Frente Amplio

Por: Gino Stock | Publicado: 04.08.2023
En la instancia Diego Ibáñez señaló que es necesario «repensar el Frente Amplio» ante el contexto global y el ascenso de la derecha y el discurso conservador en diversos países. Igualmente aseveró que «El Frente Amplio aún tiene la posibilidad de ser un debut y despedida», en la línea de las posibles autocríticas que se deben hacer en el conglomerado, pero a continuación agregó, respecto de la posibilidad del Partido Único, que «este semestre es clave para construir una coordinación entre las fuerzas políticas, que claven banderas y que nos permitan proyectar nuestra fuerza hacia futuro».

En un nuevo episodio de El Desconcierto Analiza, hablamos de la contingencia nacional y los hechos más relevantes de la política criolla, pero también profundizamos respecto del desafío del Partido Único para el Frente Amplio y el marco de alianzas con el Diputado del Distrito 6° y Presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

Estuvieron en el programa como panelistas la cientista política Natassja de Mattos, el académico José Sanfuentes, el sociólogo Manuel Fernando Contreras y en la conducción el periodista Gino Stock.

Los Desafíos del Frente Amplio

En la instancia Diego Ibáñez señaló que es necesario «repensar el Frente Amplio» ante el contexto global y el ascenso de la derecha y el discurso conservador en diversos países. Igualmente aseveró que «El Frente Amplio aún tiene la posibilidad de ser un debut y despedida«, en la línea de las posibles autocríticas que se deben hacer en el conglomerado, pero a continuación agregó, respecto de la posibilidad del Partido Único, que «este semestre es clave para construir una coordinación entre las fuerzas políticas, que claven banderas y que nos permitan proyectar nuestra fuerza hacia futuro».

En esa línea aseguró que como bloque «Tenemos fuerza, tenemos gente que nos cree en los territorios, hemos dado buenas batallas pese a la adversidad y hemos ganado en muchos territorios. Por tanto en este momento de incertidumbre, de claro oscuro, también el combustible por el cual nos levantamos todos los días, ese combustible moral, hay que seguir prendiéndolo«.

El Partido Único en el Horizonte

Refiriéndose más en concreto respecto a la posible unión de las fuerzas frenteamplistas en una sola orgánica indicó que «creo que esfuerzos como el que hoy estamos haciendo, del Partido Único del Frente Amplio, van a colaborar para reafirmar ese ideario y confrontar a las ideas del abuso, de la desigualdad, que quieren seguir tomándose el sentido común«.

Y añadió a continuación, ante dicho desafío, que «en eso estamos, y todas y todos son convocadas a construirlo abiertamente, más allá de las militancias, más allá de los partidos actualmente conformados en el Frente Amplio, estamos teniendo un debate con los movimientos para ir reformulando este lugar de combate dentro de la sociedad por mayor justicia social«. Para cerrar apuntando que «estamos con toda la energía levantando esto, con toda la fuerza y tenemos la certeza de que, si es que lo hacemos bien, esto va a resultar bien«.

Les invitamos a ver el programa, opinar y comentarnos sus sugerencias para ir mejorando contantemente este nuevo espacio de análisis y discusión política.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.