Avisos Legales
Nacional

Fiscalizan más de 17 mil empresas de guardias: 40% con infracciones, multas o notificadas

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 04.08.2023
Fiscalizan más de 17 mil empresas de guardias: 40% con infracciones, multas o notificadas Subsecretario y Carabineros fiscalizaron a empresas de seguridad | Twitter Subsecretaría Prevención del Delito
Estado de armamentos, plan de seguridad de la institución privada y revisión de alarmas de seguridad en conexión con Carabineros son parte de los ítems de las fiscalizaciones que se realizan diariamente, según informó el OS-10 de Carabineros.

«La seguridad privada juega un rol complementario y como ayudante de la seguridad pública«, aseguró este viernes el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en el contexto de la fiscalización de distintas instituciones encargadas de seguridad privada en la Región Metropolitana.

Desde Paseo Huérfanos se verificó que los vigilantes privados, quienes por ley tienen derecho a portar armas, mantengan su credencial ubicada de forma correcta a fin de poder chequear su identidad.

Aspectos controlados

Además, se corroboró el estado de sus armamentos, el plan de seguridad de la institución privada y se hizo una revisión de las alarmas de seguridad y su conexión con Carabineros, el correcto funcionamiento de las cámaras de televigilancia y algunas medidas de seguridad adicionales, sobre todo en sucursales bancarias.

«Carabineros de Chile, solo en el año 2022, llevó adelante 17.800 fiscalizaciones a entidades privadas. El 40% de ellas resultaron en infracciones, notificaciones o multas», informó la autoridad.

Lo anterior, enmarcado en los esfuerzos desde la subsecretaría en materia de seguridad de diferentes sectores privados, como bancos y centros comerciales, en de cara a la implentación de una nueva Ley de Seguridad Privada, actualmente en discusión en el Congreso.

Nueva legislación

«Lamentablemente, hasta ahora nos regulamos en base a decretos instructivos, necesitamos una ley robusta. Al ser parte del compromiso por la seguridad, hay un apoyo transversal que nos ha permitido avanzar», explicó el subsecretario.

Con todo, detalló que desde la subsecretaría se están impulsando cambios. «Ya no tendremos dos categorías de entidades obligadas, sino que tenemos una amplia categoría de entidades obligadas donde existirán distintas medidas de seguridad y cada institución tendrá que adecuarse con más flexibilidad», puntualizó.

Mientras, el coronel Miguel Calderón, de la Prefectura de Seguridad Privada OS-10 de Carabineros, subrayó que estos procesos de fiscalización se realizan diariamente para verificar las condiciones de seguridad de diferentes instituciones privadas.

“El OS-10 tiene la tutela de la seguridad privada en el país y, en el marco de las acciones asociadas a la formulación de una nueva Ley de Seguridad Privada, la Subsecretaría de Prevención del Delito se acercó a nosotros para participar de un proceso de fiscalización, para ver en terreno los procesos que se fiscalizan en terreno”, precisó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.