Avisos Legales
Nacional

No eran “calumnias”: Corte falla a favor de periodista que acusó a Poduje de plagiar tesis

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 04.08.2023
No eran “calumnias”: Corte falla a favor de periodista que acusó a Poduje de plagiar tesis Iván Poduje | Captura de pantalla
La representación legal del arquitecto argumentó que Pérez dijo sobre Poduje que “plagió su tesis de magister, que es un tonto, que es un mentiroso, que solo escribe sobre urbanismo porque tiene apellido Poduje”, declaraciones que no fueron acogidas por la Corte como injurias o calumnias.

Este viernes el Octavo Tribunal de Garantía de Santiago rechazó la querella interpuesta por el arquitecto Iván Poduje contra Ignacio Pérez Tuesta, por el supuesto delito de injurias y calumnias.

El arquitecto fue condenado en costas, luego que se absolviera a Pérez Tuesta, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Las Américas, de los cargos formulados en su contra.

Todo comenzó en julio de 2022 por un round twittero entre Poduje y Pérez, a raíz de la opinión de este último respecto a un comentario del arquitecto, cuestionando la falta de banderas nacionales en el inicio de la gira nacional del Apruebo.

“Usted mintió”

Frente a sus palabras, el periodista escribió que “ni sigo a este mentecato, me llega por rebote, pero me acabo de dar cuenta que soy el hombre nuclear, vi a la primera pasada dos banderas chilenas ¿En serio es líder de opinión?”.

Ante esto Poduje le contrapreguntó “¿y usted es director de carrera de periodismo y se refiere de esa forma a alguien que piensa distinto? Con razón la educación está por el suelo”.

“Lo lamento por los alumnos de la UDLA que tienen un troll de director de carrera. Bien poco van a aprender”, agregó en sus redes sociales.

Así, Pérez le contestó indicando, entre otras cosas, que “no soy troll, soy director de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones”, y que “jamás lo critiqué por pensar distinto, hice lo que le digo a mis alumnos que hagan: verificar hechos y usted mintió en su tuit”.

Luego, fuera del hilo de conversación, el periodista escribió en su Twitter un comentario a Poduje, sin nombrarlo directamente: “plagiar la tesis de magíster y después escribir columnas por el apellido pese a ser limitado y dar cátedras de moral. Te pasaste igual. Mentecato”.

También escribió que “plagiar códigos en tu tesis de magister y que sea la única que no está en la biblioteca de la PUC igual es feo. Yo no tendría ni tuiter”.

Ya en noviembre del mismo año Iván Poduje dio a entender que había iniciado acciones legales contra Pérez Tuesta. Escribió en sus redes sociales que “querellarse sirve, ya que obliga a los mentirosos a dar la cara y todo queda registrado. Yo le hice juicio a un sujeto que me acusó falsamente de plagiar mi tesis”.

Tonto y mentiroso

De acuerdo con el documento, la representación legal del arquitecto señaló que Pérez dijo sobre Poduje que “plagió su tesis de magister, que es un tonto, que es un mentiroso, que solo escribe sobre urbanismo porque tiene apellido Poduje”, declaraciones que no fueron acogidas por la Corte como injurias o calumnias.

Este viernes, antes que fuera pública la resolución del tribunal pero dando luces que esperaba un fallo favorable, Pérez Tuesta utilizó nuevamente sus redes para escribir que “el día está para un buen espumante antes de almuerzo”.

Siguió esta declaración publicando una canción del artista Felo, y un GIF sin palabras.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.