Avisos Legales
Nacional

Mapeo a 98 inseguridades en zona sur de RM: Narco cultura, homicidios y situación de calle

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 07.08.2023
Mapeo a 98 inseguridades en zona sur de RM: Narco cultura, homicidios y situación de calle Problemáticas en zona sur de Santiago (Imagen referencial) |
Un mapeo realizado por Paz Ciudadana, en conjunto al gobierno regional y fiscalía regional metropolitana dio cuenta de 23 problemáticas de los vecinos de la zona sur de la RM, de las cuales cinco tendrán un abordaje prioritario. Revisa a continuación cuáles son.

Consumo de sustancias, personas en situación de calle, homicidios, venta de drogas, violencia y expresiones de la narco cultura son parte de las problemáticas que enfrentan 12 comunas de la Zona Metropolitana Sur, y que concentrarán los esfuerzos del gobierno metropolitano. 

Los datos fueron agrupados en la 5° Sesión de la Red de Observatorios «Problemas intercomunales de seguridad«, desarrollada por Paz Ciudadana en las comunas de Lo Espejo, La Cisterna, La Granja, El Bosque, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, Pirque, San Miguel, San Joaquín y San José de Maipo. 

98 problemáticas

En total, los 98 problemas de seguridad encontrados fueron agrupados en 23 categorías, de las cuales el gobierno regional, liderado por Claudio Orrego, decidió priorizar las cinco problemáticas que con mayor frecuencia y en aumento evidenciaron los vecinos del sector referente a situaciones de violencia.

Según explicó el fiscal jefe de la zona sur de la Región Metropolitana, Héctor Barros Vásquez, el proyecto surge a raíz de la «gran cantidad de homicidios que teníamos en la zona sur de Santiago«, catalogándose como la segunda fiscalía regional del país que tenía más homicidios, liderada por la comuna de Lo Espejo.

De hecho, la jefa comunal, Javiera Reyes Jara, señaló que todos los vecinos de las comunas afectadas «han tenido los llamados funerales narco» pero que en Lo Espejo «tenemos el principal cementerio. Los velorios que ustedes tienen en sus comunas son funerales que en general culminan en el Cementerio Metropolitano».

En ese sentido, Reyes asegura que el trabajo intersectorial entre los municipios, la gobernación y la Fiscalía será vital para desarrollar las estrategias que les permitan reducir este tipo de problemáticas, gracias al mapeo levantado por Paz Ciudadana junto a las instituciones gubernamentales.

Mapeo de problemáticas

Compuesto por el consumo de drogas y alcohol, las personas encuestadas mencionan que es una problemática con una frecuencia alta y permanente que va en aumento. Además, la consignan como de alto impacto a la comunidad, sobre todo a población joven.

Dentro de las mayores dificultades que observan en esta problemática, evidencian la naturalización del consumo, consumo transgeneracional, el aumento de consumo a edades más tempranas y falta de oferta programática efectiva.

Personas en situación de calle

Compuesta por personas en situación de calle y presencia de rucos, se destaca un cambio en el perfil de aquellas personas que no cuentan con un hogar: antes eran familias con problemas de salud mental, pobreza y consumo de alcohol y/o drogas; mientras que ahora se observa población más masculina vinculada al consumo, pero también al tráfico de drogas. 

En ocasiones con tenencia ilegal de armas, lo que propicia mayor ocurrencia de delitos e incivilidades aumentando la percepción de inseguridad en la comunidad. Por su aumento, fue indicada como una problemática de alta frecuencia e impacto.

Venta de drogas

Compuesta por tráfico y narcotráfico, los y las participantes mencionan que la caracterización de las comunas de la red responden a tramos medios de venta de drogas, caracterizado por espacios irregulares y/o de tránsito para la venta de drogas.

Sin embargo, en algunas comunas donde existe presencia de narcotráfico, se identifican diferencias territoriales relevantes. Además, se destaca como una problemática de alta frecuencia e impacto.

Violencia

Compuesta por violencia intrafamiliar y violencia transversal, los encuestados mencionan un aumento de la violencia intrafamiliar en frecuencia e impacto, a pesar de que aún existe un subregistro de denuncias. Sumado a ello, resaltaron el concepto de violencia transversal, explicando que actualmente las violencias tienen características transgeneracionales y transcienden sólo un público objetivo: entre ellas, violencia escolar, de género, contra adultos mayores e intrafamiliar. 

Expresiones de la narco cultura

Compuesta por balaceras, narcofunerales y peleas entre bandas con resultado de lesiones. Es descrita como una problemática que, pese a mantener una frecuencia irregular, tiene una tendencia al aumento. La situación genera un gran impacto por ocurrir en espacios públicos tomados por bandas, impidiéndole el uso a vecinos y aumentando la percepción de inseguridad e impunidad. Además, los participantes explican que habrían calles donde ni los municipios ni Carabineros lograrían entrar.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.