Avisos Legales
Nacional

Crisis de las isapres: Cuatro propuestas en el Congreso para solucionar el conflicto

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 09.08.2023
Crisis de las isapres: Cuatro propuestas en el Congreso para solucionar el conflicto Crisis de las Isapres (referencial) | Agencia Uno
Cuatro proyectos distintos se encuentran a la espera de ser revisados por el Congreso o, incluso, por el Tribunal Constitucional en el caso de una de las “alternativas” de la oposición, aprobada pero técnicamente inadmisible.

A raíz de la crisis de las isapres distintas iniciativas han surgido, desde el Ejecutivo y del Legislativo, para que se logre cumplir con el fallo de la Corte Suprema, pero a la vez manteniendo la estabilidad financiera del sistema de salud.

También, entre las prioridades principales, se encuentra responder a la necesidad de las y los usuarios de las prestadoras privadas, quienes vieron un alza injustificada en sus planes de salud.

Cuatro proyectos distintos se encuentran a la espera de ser revisados por el Congreso, o incluso por el Tribunal Constitucional en el caso de una de las “alternativas” de la oposición, la que esta aprobada pero sería técnicamente inadmisible.

Ley corta del gobierno

Desde el Ejecutivo presentaron la ley corta que busca modernizar Fonasa, regular a las isapres y fortalecer la Superintendencia de Salud con la finalidad de dar tranquilidad y seguridad a las personas en cuanto a la continuidad de sus atenciones de salud y coberturas asociadas.

Uno de los principales ejes se basa en modernizar Fonasa a través de la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria. Esta propuesta permitiría que pudiera contratar seguros privados voluntarios para sus beneficiarios y beneficiarias (actuales y futuros).

También busca fortalecer a la Superintendencia de Salud dotándola de las facultades necesarias para implementar las sentencias de la Corte Suprema a todas las instituciones de salud privada.

Además busca modificar la normativa que regula a las instituciones de salud privada a través del establecimiento de condiciones para cumplir con las sentencias emanadas de la Corte Suprema sin perder las coberturas de sus afiliados.

Actualmente se encuentra en la Comisión de Salud del Senado, que trabaja a toda máquina para poder despacharlo. Hoy mismo el espacio recibió a expertos de la Universidad Autónoma y los institutos Libertad y Desarrollo, e Igualdad.

En conversación con Radio ADN, el presidente Juan Luis Castro señaló que “lo más probable es que de aquí a 10 días más tengamos un informe que sea la base que nos permita ir avanzando en los aspectos más importantes del proyecto de ley”.

Proyectos de compensación

Una propuesta impulsada por la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, pretende establecer un mecanismo para que las aseguradoras cumplan el fallo de la Corte Suprema, esto al formular un instrumento especial de compensación que permita a los afiliados elegir entre acciones o la entrega de bonos de deudas.

Esta es apoyada por María Luisa Cordero (IND-RN), Erika Olivera (Demócrata), Miguel Ángel Calisto (IND), Tomás Lagomarsino (PR), Raúl Leiva (PS), Rubén Oyarzo (PDG), Jorge Saffirio (ex DC) y Héctor Ulloa (PPD).

Tiene como idea central “establecer un mecanismo de compensación a los afiliados acreedores de las deudas generadas producto de las adecuaciones irregulares de Planes de Salud desarrolladas por las Instituciones que presten servicios de utilidad pública privadas, estableciendo un mecanismo de recapitalización especial a la vez de permitir a estas instituciones no caer en situación de insolvencia, estableciendo condiciones especiales de retroventa de títulos accionarios”.

La iniciativa se aprobó el 30 de mayo, pero al no ser un proyecto de reforma constitucional y que modifica en parte el fallo de la Corte Suprema, fue declarada inadmisible por un informe técnico elaborado por la mesa de la Cámara.

El proyecto fue aprobado de todas formas y seguirá su tramitación, por lo que eventualmente podría ser llevado al TC.

Reforma constitucional

A esta se suma la reforma constitucional planteada por los senadores de oposición Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, Javier Macaya y Matías Walker, que ha recibido críticas importantes del oficialismo, ya que autoriza a las isapres a recalcular sus precios bases, incluso de manera retroactiva.

Según el diputado Miguel Ángel Calisto, otro de sus impulsores, el proyecto busca “ser garante para que estas instituciones paguen, pero también debemos ser capaces de viabilizar un mecanismo que permita que el sistema se mantenga”.

El 15 de mayo fue aprobado en general por la comisión de Salud del Senado. Pero como respuesta el Partido Comunista elaboró un requerimiento para recurrir al Tribunal Constitucional de aprobarse al pasar a Sala.

Informar aumento de precios

El doctor y diputado Tomás Lagomarsino presentó el 20 de marzo de este año un proyecto que establece la obligación de las isapres de informar a la Superintendencia de Salud el aumento del precio de sus planes.

En su primer paso por la comisión de Salud de la Cámara Baja, se aprobó por unanimidad con la presencia de las diputadas y diputados Eric Aedo (DC), Danisa Astudillo (PS), Marta Bravo (UDI), Karol Cariola (PC), Andrés Celis (RN), María Luisa Cordero (IND-RN), Carolina Tello (PC), Lagomarsino, Daniel Lilayu (UDI), Helia Molina (PPD), Hernán Palma (independiente) y Agustín Romero (Republicanos).

Este mismo martes la Cámara de Diputadas y Diputados tiene destinado revisar el informe de la comisión:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.