Avisos Legales
Nacional

¿Es posible un atentado similar al de Ecuador en Chile?: Ex escolta de Piñera y Lagos responde

Por: Daniel Lillo | Publicado: 10.08.2023
¿Es posible un atentado similar al de Ecuador en Chile?: Ex escolta de Piñera y Lagos responde Escolta presidencial (imagen referencial) | Agencia Uno
En conversación con El Desconcierto, Arturo Urrutia —ex escolta presidencial de Lagos y Piñera— asegura que el atentado que terminó con la vida del candidato presidencial de Ecuador debe ser un “llamado de atención” para el resto de los países.

A solo 11 días de la primera vuelta presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio (59) fue asesinado en medio de un mitín político que se llevó a cabo en una escuela de Quito.

Estaba con sus compañeros de militancia del Movimiento Construye. “Que vengan los sicarios, aquí estoy yo”, dijo Villavicencio horas antes del atentado que le costó la vida.

La noticia no solo impactó a Ecuador, sino que a toda Latinoamérica. De hecho, figuras nacionales y de otros países de la región advirtieron que una situación así podría replicarse.

Pero, ¿es realmente posible que esto pueda pasar en Chile? Para responder esta pregunta El Desconcierto conversó con Arturo Urrutia, ex escolta presidencial de Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

Seguridad de candidatos

Pese a no estar investidos de un cargo público, los candidatos a la Presidencia de la República sí tienen resguardo policial. Esta tarea se les encarga a Carabineros, específicamente a los miembros del departamento de Protección de Personas Importantes (PPI).

“Siempre hay cuatro o cinco candidatos presidenciales en la normalidad. El Departamento PPI se encarga de su seguridad. Esta división desarrolla un análisis de posibles riesgos y de lugares en que se desarrollan las actividades”, explica Urrutia.

Además, según comenta el ex jefe del Grupo Escolta Presidencial en los gobiernos de Lagos y Piñera, se pone especial atención a las llamadas “actividades físicas”.

“Se pone una escolta con personal oficial y suficiente para las actividades físicas. Y que estas actividades, por supuesto, salgan sin riesgo que afecten a los candidatos”, agrega el experto en seguridad de figuras públicas.

En ese sentido, Urrutia explica que hay distintos tipos de actividades. Unas con más riesgo que otras.

Por ejemplo, en las de corte “oficial” es más fácil desarrollar un plan de seguridad. Pero es común que candidatos no cumplan el protocolo y asistan de forma espontánea a otro tipo de lugares.

“Hay algunas actividades que son sin una programación expresa, que pueden darse de un minuto a otro. Una caminata por una feria, por ejemplo. En una situación así no se puede regular a todas las personas. Pero también se adopta algún tipo de medida de seguridad para evitar que un candidato sufra lesiones o un atentado como el que estamos analizando hoy en día”, sostiene Urrutia.

El caso de Chile

En Chile no se ha visto algo de la magnitud de lo ocurrido en Ecuador. Urrutia, que se desempeñó casi por una década cuidando la seguridad de presidentes, asegura que nunca sucedió nada similar.

“En Chile han ocurrido problemas respecto a la seguridad (de políticos). Pero no de esta magnitud. Nunca le ha pasado algo a un candidato a la presidencia en Chile. Afortunadamente”, recuerda el exuniformado.

Pese a esto, por los factores que han aumentado la inseguridad en el país, Urrutia expresa que en Chile “no estamos muy lejos de que pueda suceder algo así”.

“Hoy en día la seguridad de nuestro país lamentablemente no es de las mejores. La criminalidad y los homicidios han subido potencialmente durante los últimos cinco años”, indica Arturo Urrutia.

De todas formas, el ex escolta presidencial asegura confiar en la labor que hoy ejerce Carabineros en el resguardo de este tipo de figuras políticas, aunque cree que lo que ocurrió con Villavicencio debe ser tomado como un “llamado de atención” para Chile y otros países.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.