Avisos Legales
Nacional

Marcel: Gobierno restringió mecanismos en lugar de facilitar entrega de dinero a fundaciones

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 10.08.2023
Marcel: Gobierno restringió mecanismos en lugar de facilitar entrega de dinero a fundaciones Ministro Marcel aseguró que gobierno no facilitó entrega de recursos a fundaciones Restringió mecanismos | Agencia Uno
De acuerdo a Hacienda, el gobierno restringió los mecanismos de traspaso de recursos gracias a la ley de presupuestos del 2023. «La mayor parte de lo que también ha sido relevado en la prensa, corresponden a convenios del año 2022, solo hay dos que son del 2023», puntualizaron desde esta cartera.

A raíz del cuestionado Caso Convenios el ministro de Hacienda, Mario Marcel se refirió a los convenios suscritos entre fundaciones y gobiernos regionales, y aseguró que el Ejecutivo no ha facilitado la firma de nuevos acuerdos.

De hecho, dejó en claro que el Presidente Gabriel Boric endureció los criterios para asignar los recursos a través de la ley de presupuesto del 2023. «Lo que se hizo fue restringir el principal mecanismo a través del cual los gobiernos regionales suscribieron convenios con instituciones privadas sin fines de lucro, que era una norma que establecía una excepción para las asignaciones directas a este tipo de instituciones y que las eximía de los requisitos de antigüedad, de experiencia profesional, etcétera, que son propias de los mecanismos concursables», detalló de acuerdo a lo que recogió Radio Universidad de Chile.

«Lo que hizo la ley de presupuestos del 2023, fue al contrario, acotar significativamente y poner muchos más controles a las asignaciones directas y facilitar las asignaciones concursables y en particular los convenios con instituciones públicas en lugar de instituciones privadas», agregó el titular de Hacienda.

Martínez: «Convenios son del año 2022»

Por su parte, la directora de presupuestos, Javiera Martínez, aclaró que la mayoría de los convenios que están siendo cuestiones son de años anteriores, por lo que no se rigieron por las reglas definidas en la ley de presupuestos del 2023.

«La mayor parte de lo que también ha sido relevado en la prensa, corresponde a convenios del año 2022, solo hay dos que son del 2023″, puntualizó Martínez.

Con todo, el senador del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, instó al expresidente Sebastián Piñera y a directores de presupuestos anteriores a que «le expliquen al país por qué se creó esta famosa glosa 02 que estaba presente en el presupuesto 2020, 2021 y que permitió esta excepcionalidad«.

Según explicó Núñez, el concepto de excepcionalidad permite que los Gores realizan traspasos a instituciones privadas sin fines de lucro sin cumplir con las exigencias que establece la ley. «Sin cumplir con la concursabilidad, es decir arbitrariamente, sin tener la antigüedad, porque no existen los años de experiencia, la excepcionalidad le quita ese requisito», afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.