Avisos Legales
Nacional

Consalud se une a Banmédica y Vida Tres: Suspenden la venta de planes de salud tras fallo por GES

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 11.08.2023
Consalud se une a Banmédica y Vida Tres: Suspenden la venta de planes de salud tras fallo por GES | Agencia Uno
La compañía ya comunicó la decisión a sus trabajadores y se extenderá hasta el 28 de agosto. Además, es importante destacar que esta medida se llevó a cabo porque tienen que reajustar la oferta de planes según lo que ordenó la Corte Suprema.

Las isapres Banmédica y Vida Tres, las cuales son propiedad de Empresas Banmédica, suspendieron la venta de planes de salud luego de que se conociera la nueva derrota de las isapres en la Corte Suprema.

Lo anterior tiene que ver con el ajuste del precio por las Garantías Explícitas en Salud (GES), el cual se realiza cada tres años y lo que significo el gran motivo para que los afiliados recurran a las cortes de Apelaciones de nuestro país para dejar sin efectos dichas alzas.

Además, este viernes se agregó otra isapre a la lista: Consalud, la cual ya informó a sus trabajadores que suspenderán la venta de planes de salud hasta el 28 de agosto.

Según información de Pulso, el proceso que ahora se judicializó es por el precio que fijaron las isapres en octubre del año pasado para el trienio 2022-2025. 

La isapre controlada por Inversiones La Construcción (ILC, de la Cámara Chilena de la Construcción) había subido su precio GES desde las 7,14 UF anuales que tenía en el proceso 2019–2022, a 16,68 UF anuales en octubre del año pasado, pero ahora tendrá que ajustar esa prima a 7,22 UF anual, lo que significa una baja de 56,7%.

En relación a estas medidas, los expertos en el tema aclaran que como este fallo dictamina reducir el precio GES, tienen que ajustar a ese precio todos los nuevos contratos de salud que tengan a la venta, de lo contrario estarían incumpliendo el fallo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.