Avisos Legales
Nacional

Lagos a 50 años del Golpe de Estado: “¿Qué justificación tiene el bombardeo a La Moneda?»

Por: Cristian Neira | Publicado: 13.08.2023
Lagos a 50 años del Golpe de Estado: “¿Qué justificación tiene el bombardeo a La Moneda?» Imagen del bombardeo a La Moneda | X @carPrensaLatina
El expresidente Ricardo Lagos brindó una entrevista en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura de Pinochet. “Me duele cuando todavía hoy se tiende a decir que es explicable lo que pasó”, reconoció.

En el marco de los 50 años del Golpe de Estado, Ricardo Lagos fue entrevistado en Canal 13 y habló de lo que significó para él y para Chile, la interrupción de la democracia el 11 de septiembre de 1973.

En el ciclo de entrevistas con exPresidentes de la República en el programa Mesa Central, Lagos expresó que “nada justifica la violación sistemática que se hizo de los derechos humanos, la tortura que se hizo desde el primer momento”.

¿Qué justificación tiene el bombardeo a La Moneda? Todos sabíamos que estaba adentro, ¿qué? ¿Le iban a achuntar a Allende? ¿Lo iban a matar? No. Es el deseo de producir terror e imponerse, a partir de ese momento”, prosiguió.

Además, en su conversación con Iván Valenzuela, dejó en evidencia que “me duele cuando todavía hoy, 50 años después, se tiende a decir que es explicable lo que pasó porque uno, dos tres. No, nada explica la violación de los derechos humanos. Usted puede decir es justificado, mire las brutalidades que estaban haciendo, pero lo otro no puede aceptarse”.

La Comisión Valech

Otro punto que destacó Ricardo Lagos fue que, durante si gobierno, la Comisión Valech permitió conocer y empezar a condenar muchos de los crímenes cometidos por el dictador Pinochet y su régimen.

Ese informe quedó como un hito. El rol del Presidente de la República era saber la verdad, la justicia la hacen los tribunales de justicia”, señaló sobre el estudio que determinó que en Chile 27 mil personas fueron torturadas.

Hay una señora que insistió en hablar conmigo. Ella me dijo ‘yo declaré la verdad. Abusaron de mí por todas las partes de mi cuerpo que se puede abusar’ (…) Me impactó tanto, y quedamos en 50 años. Todos dicen ‘es para proteger’, ¡por favor! Ahí está el informe. Es un orgullo que se pudo hacer ese informe”, rememoró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.