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Turismo LGBTIQA+: Con focus group identificarán y sensibilizarán malas prácticas en Chile

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 15.08.2023
Turismo LGBTIQA+: Con focus group identificarán y sensibilizarán malas prácticas en Chile Ministerios | Agencia Uno
Además, el proyecto impulsado por las carteras de la Mujer y Turismo busca sensibilizar a prestadoras y prestadores de servicios turísticos respecto a buenas prácticas dirigidas a la comunidad, que contribuyan a evitar actos discriminatorios.

“Desarrollo del turismo LGBTIQA+” es el proyecto impulsado por las carteras de la Mujer y Economía, que busca levantar información para identificar las buenas prácticas y brechas en la prestación de servicios turísticas a nivel nacional dirigidas a la comunidad. 

La iniciativa se desarrollará en tres aristas desde el 10 de agosto hasta el 30 de diciembre: encuestas y focus group, capacitación para prestadoras y prestadores y servicio turístico y un documento de recomendaciones para el trabajo futuro con las organizaciones LGBTIQA+ y con todas aquellas personas que se sientan parte del proyecto. 

“Estaremos en todo Chile de manera online, para llegar a cada región representada con sus organizaciones y, de manera paralela, haremos tres focus group presenciales en las zonas norte, centro y sur”, destacó la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, detallando que la Región Metropolitana será una de las regiones donde se realizarán de manera presencial, “más otras dos regiones que serán definidas en conjunto con la mesa de trabajo durante agosto”. 

Las problemáticas detrás del proyecto

Desde la Subsecretaría de Turismo se plantean un “trabajo realista”, con un número inicial de 200 participantes de las distintas aristas del proyecto. 

“Hasta ahora solo había algunas pequeñas iniciativas que buscaban identificar los tipos de necesidades de la comunidad respecto al turismo, lo que nos dio luces que no había una base sólida para analizar las dimensiones en la entrega de servicios turísticos”, explicó Pardo.

Si bien la autoridad informó que no tienen “conocimiento de denuncias realizadas” de la comunidad por tratos en el servicio de turismo, sí les han hecho llegarpreocupaciones respecto a la concientización de las y los distintos actores de la cadena de valor del turismo (operadores, hoteleros, gastronómicos, guías) sobre temáticas LGBTIAQ+”, aseveró. 

Entre algunas de las experiencias, según puntualizó Pardo, se dan situaciones puntuales como la no incorporación del lenguaje inclusivo vinculado a la comunidad en algunos hoteles, o la existencia de ciertos nichos de trabajo a los cuales las personas de la comunidad no pueden o les resulta complejo acceder por su orientación. 

–¿Y el cuestionario de los focus group está definido?

No está definido porque la pauta de las temáticas y preguntas para abordar las entrevistas y los focus group serán construidas por la consultoría que ejecute el proyecto, pero estos temas deben salir desde las comunidades, respondiendo al levantamiento de información que nos permitirá identificar las brechas de acceso, de oferta u otras, así como también barreras y buenas prácticas en la prestación de servicios turísticos en la comunidad LGBTIQA+. Cada persona es fundamental en este proceso y por eso será un espacio de comunicación y colaborativo.

Fondo de Transversalización

El proyecto se enmarca en el Fondo de Transversalización de Género del Ministerio de la Mujer que, de acuerdo a la ministra Antonia Orellana, está financiando iniciativas de innovación públicas como la regularización de títulos de propiedades de mujeres en la zona rural del Biobío.

A lo anterior se suma «incorporar a toda la diversidad en nuestro país, no sólo en la legislación y desde la perspectiva de la inclusión, si no también del desarrollo y la riqueza que pueden aportar a nuestro país», destacó Orellana.

En esa línea, la titular de la mujer puntualizó que como ministerio «estamos contentas de ser parte de este trabajo de levantamiento de dificultades en su rol de turista y de empleadores o participantes de la industria, que sabemos que es en su gran mayoría liderada por mujeres».

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, explicó que el proceso les permitirá «desarrollar una política que luego se va a implementar y evaluar de manera permanente para que todo el gremio (del turismo) pueda incorporarlo en su quehacer y en las distintas etapas, cadenas productivas y de servicios».

 

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