Avisos Legales
Nacional

Quién es Aurora Williams, la nueva ministra de Minería que trabajó con Karen Rojo

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 16.08.2023
Quién es Aurora Williams, la nueva ministra de Minería que trabajó con Karen Rojo Aurora Williams, nueva ministra de Minería | Agencia Uno
Luego de una gestión exitosa, logrando ser la primera ministra de Minería que ejerció el cargo durante un período presidencial completo, Aurora Williams llegó al municipio de Antofagasta que se encontraba bajo la polémica alcaldía de Karen Rojo.

Finalmente se concretó el bullado tercer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric. A mediodía de este miércoles cinco ministerios vieron cambios en sus liderazgos, siendo uno de ellos el de Minería.

Así, tras 17 meses en el cargo, Marcela Hernando sale del ministerio para dar paso a Aurora Williams, exministra de Minería del segundo gobierno de Michelle Bachelet y también militante del Partido Radical, como su antecesora.

Antofagastina e ingeniera comercial, Williams se ha desarrollado tanto en el sector público como en el privado, donde ha desempeñado cargos ejecutivos en distintas empresas.

En el año 2014 se convirtió en la segunda mujer en llegar al cargo de ministra de Minería, puesto desde el que ocupó el cargo de presidenta del directorio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO).

Además, con Williams liderando el ministerio se sancionó la clausura definitiva de Pascua Lama​ y del proyecto minero Dominga. También se creó la Comisión Nacional del Litio.

Trabajo con Karen Rojo

Luego de una gestión exitosa, logrando ser la primera ministra de Minería que ejerció el cargo durante un período presidencial completo, Aurora Williams llegó al controvertido municipio de Antofagasta.

Entre marzo y octubre de 2018 se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CDMS) de la Municipalidad de Antofagasta,​ designada por la alcaldesa de derecha Karen Rojo.

Esta decisión fue duramente criticada por sus pares del Partido Radical, incluyendo a la misma Hernando, quienes tildaron el cambio laboral de Williams como un “error político”.

Precisamente con fondos de la CDMS la alcaldesa Rojo, en 2022, fue condenada por fraude al Fisco, ya que contrató ilícitamente la asesoría política de Main Comunicaciones para su campaña para la reelección en 2016. Situación que ha reflotado en redes sociales tras la nueva nominación de Williams.

Otro duda, pendiente de resolución, se condice con el trasfondo del cambio ministerial, pues de momento no hay mayores detalles respecto de los motivos tras el cambio de una ministra del PRSD por otra del mismo partido y en la misma cartera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.