Avisos Legales
Nacional

TC ratifica que Comisión de Desinformación impugnada por la oposición sí es legal

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 22.08.2023
TC ratifica que Comisión de Desinformación impugnada por la oposición sí es legal Tribunal Constitucional (Imagen referencial) | Agencia Uno
Se trata de un nuevo portazo a la oposición, desde donde previamente acusaron una ilegalidad del decreto que creó la comisión, escalando el tema a Contraloría, que a través de su titular, Jorge Bermúdez, desestimó la argumentación.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó el requerimiento ingresado a nombre del Senado por un grupo de parlamentarios por una posible inconstitucionalidad en la creación de la Comisión Asesora contra la Desinformación.

La acción fue presentada el 19 de julio por senadores de Chile Vamos, Republicanos y Demócratas y fue acogida el 2 de agosto por el máximo tribunal. Cabe recordar que en la Cámara Alta, el proyecto de acuerdo presentado por la oposición se aprobó por 18 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones.

Al respecto, el diputado Gonzalo Winter (CS), señaló que «la Comisión Asesora contra la Desinformación se ocupa de un problema estrictamente científico que ha generado preocupación en todo el mundo». Paralelamente, destacó que «es necesario pensar medidas para frenar este fenómeno tan peligroso para la democracia. No podemos quedarnos atrás de una discusión tan relevante, que requiere medidas en el presente y futuro».

Votación

De acuerdo a los partidos de la oposición, el decreto del gobierno resulta «inconstitucional por incidir en una materia de ley que debe ser discutida en el Congreso Nacional» lo que fue descartado por el organismo.

El requerimiento fue rechazado con los votos de la presidenta del Tribunal, Nancy Yáñez, y de los ministros Nelson Pozo, María Pía Silva y Daniela Marzi, además de la suplente de ministro, Natalia Muñoz.

Mientras tanto, los ministros Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández se pronunciaron a favor. 

Nuevo portazo a la oposición

Cabe destacar que esta sería la segunda oportunidad en la que se descartan posibles irregularidades en el decreto que creó la Comisión Asesora contra la Desinformación, impulsada por el gobierno, y que busca desarrollar informes sobre la relación entre la desinformación y el debilitamiento de la democracia.

La iniciativa de carácter temporal asesorará a las ministras de Ciencia y de la Secretaría General de gobierno (en los aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile)».

Luego de que el decreto fuera publicado en el Diario Oficial, representantes de la derecha manifestaron su disconformidad y acusaron ilegalidad del decreto, lo que fue rechazado por Contraloría. 

«La Contraloría no detectó ningún problema en la creación y en la dictación de ese decreto«, aseguró el contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.