Avisos Legales
Nacional

A 50 años del Golpe: Altos mandos en retiro dicen que actos de memoria generan “división”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 23.08.2023
A 50 años del Golpe: Altos mandos en retiro dicen que actos de memoria generan “división” Gabriel Boric y las Fuerzas Armadas | Agencia Uno
Generales y almirantes en retiro enviaron una sentida carta al Presidente opinando que «seguir abriendo heridas y seguir pidiendo gestos a quienes lo han hecho en más de una oportunidad» no ayuda a la «cohesión nacional». Además, acusaron que las conmemoraciones del Golpe reflejan «agresividad» y «denostación» hacia las FF.AA.

A través de una carta, dirigida al Presidente Gabriel Boric, agrupaciones de altos mandos de las Fuerzas Armadas cuestionaron el mensaje detrás de las conmemoraciones y actos de memoria levantados por el gobierno en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.

En palabras de los firmantes de la misiva, el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional, el Centro de Generales en Retiro del Ejército, el Cuerpo de Almirantes en Retiro de la Armada, y el Centro de Generales en Retiro de la Fuerza Aérea, este tipo de actividades solo generan “mayor división entre connacionales, involucrando incluso a generaciones que no vivieron este dramático periodo de nuestra historia”.

Respecto al presente escenario que vive el país, los almirantes y generales en retiro señalan que “no es nuestra intención entrar a calificar aciertos o desaciertos de los actuales actores y conglomerados políticos de nuestra sociedad en un año complejo en lo coyuntural y de alta sensibilidad conmemorativa”.

“Pero”, continúan, “no podemos quedarnos en un silencio culposo ante tanta agresividad y denostación a las fuerzas militares y policiales que efectivamente tuvieron participación –aunque no buscada ni deseada– en el quiebre institucional del año 1973”.

En la carta que cuenta con las firmas de Álvaro Guzmán –quien lidera a los militares en retiro de Defensa Nacional– José Gaete, José Miguel Romero, y Osvaldo Saravia, se indica que “al observar estos actos y declaraciones pareciera que el señalado quiebre institucional lo hubiesen llevado adelante unilateralmente las FF.AA., olvidándose que sus causas jamás se generaron en los cuarteles”.

“Sobre ello no nos explayaremos, toda vez que los hechos que dieron pie a la intervención militar, están debidamente acreditados en diversa documentación oficial que emanó en su momento de poderes y estructuras del Estado, como también de la Sociedad Civil de la época”, agregan.

Gestos que “ya han hecho”

“Aun cuando conocemos su posición sobre lo ocurrido, creemos que seguir abriendo heridas y seguir pidiendo gestos a quienes lo han hecho en más de una oportunidad –al contrario de otros actores y sectores de la sociedad civil–, estimamos que ello definitivamente no ayuda a la tan necesaria cohesión nacional”, sostienen los ex altos mandos.

Caracterizándose como “integrantes activos de la sociedad”, desde las agrupaciones le indican a Boric que “aún tenemos esperanzas que en su condición de Jefe de Estado asuma lo vital que es para Chile un reforzamiento de la convivencia nacional, que derive en un mayor saneamiento del alma de nuestra sociedad”.

“Estamos ciertos que el ideologismo extremo siempre rechazará, a todo evento, cualquier idea que pretenda generar condiciones efectivas para ir paulatinamente alcanzando mayores niveles de unidad y reconciliación nacional, ya que, sus máximas de verdad unilateral, división y odio, sólo pretenden eternizar esta división y alejarnos de aquellos derroteros que nos unen”, agregan.

Así, “respetuosamente” le desean al Presidente Boric que, “en sus importantes y trascendentes tareas como Jefe de Estado tenga éxito y que al término de su mandato se pueda observar un país más unido e idealmente más reconciliado”.

Senadores PS: “Se equivocan los militares jubilados”

Frente a la carta, el jefe de bancada del PS, Alfonso De Urresti tildó de “llamativa” la “reactivación de estos grupos en septiembre, siempre buscando justificar lo injustificable y sirviendo de escudo humano, lamentablemente, para otros grupos que prefieren no dar la cara”.

El senador socialista enfatizó que “uno esperaría que quienes tuvieron responsabilidades en las Fuerzas Armadas en la época del golpe y durante la dictadura, contribuyeran a avanzar en la necesaria verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas”.

Es momento de romper los pactos de silencio que permitirían, por ejemplo, encontrar a los miles de chilenas y chilenos que aún no sabemos dónde están y que, a 50 años del Golpe, quisiéramos encontrar para dar tranquilidad a sus familias y a la sociedad que no acepta la impunidad” explicó el parlamentario.

Asimismo, De Urresti fue enfático en señalar que “los exgenerales y exalmirantes no logran romper la burbuja del silencio y la complicidad que han mantenido por décadas. Pretenden imponer una mirada parcial y muy subjetiva de lo que ha sido la historia de Chile. Una historia que se ha construido en tribunales de justicia, en organismos internacionales e incluso, a través de antecedentes que hemos conocido mediante documentos desclasificados por Estados Unidos”.

“La historia no la escribimos nosotros. La historia la escriben los hechos, y a estas alturas, ya hay suficientes hechos indesmentibles como para referirse a esta conmemoración con tanta inhumanidad y relativización”, finalizó el senador.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.