Avisos Legales
Nacional

Belisario Velasco: Opositor al golpe, hombre ancla de la transición y creador de «La Oficina»

Por: Matias Rojas | Publicado: 25.08.2023
Belisario Velasco: Opositor al golpe, hombre ancla de la transición y creador de «La Oficina» Belisario Velasco | Agenda Uno
El histórico dirigente de la Democracia Cristiana Belisario Belasco falleció a los 87 años de causas que aún se desconocen. Integrante del “Grupo de los 13” militantes falangistas que firmaron la declaración contra el golpe de Estado, durante la transición a la democracia llegó a la subsecretaría del Interior, donde fue parte de la creación de “La oficina”, agencia de Inteligencia encargada de desarticular los grupos de izquierda armada como el MAPU Lautaro o el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

A los 87 años falleció el histórico militante Demócrata Cristiano, Belisario Velasco. Unos de los hombres clave de la transición, exsubsecretario del Interior por nueve años, desde marzo de 1990 a marzo de 1999, en los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En julio de 2006 hasta enero del 2008 llegó a ser ministro del Interior durante el primer mandato de Michelle Bachelet.

Aunque su recorrido político en la tienda falangista data de mucho más tiempo. A dos días de realizado el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende, un grupo de 13 militantes firmaron una declaración conjunta con su rechazo al quiebre institucional arguyendo que la responsabilidad era tanto de la Unidad Popular como de la oposición, el “dogmatismo sectario” de izquierda y la derecha económica.

Captura Twitter

Captura Twitter

Estos dos hechos vitales de Belisario Velasco fueron los que resaltó la Democracia Cristiana al anunciar su fallecimiento en redes sociales. “Lamentamos la partida de un gran demócrata cristiano #BelisarioVelasco, firmante de la carta de los 13 y que jugó un importante papel en la transición”.

Además, agregaron que era un hombre “comprometido con Chile y la DC. Nuestras condolencias a su familia y seres queridos”.

Rechazo al golpe y oposición a la dictadura

Belisario Velasco militó en la Democracia Cristiana desde los 21 años, desde donde fue opositor del gobierno de Salvador Allende. Aunque dos días después del golpe fue parte del conocido “Grupo de los 13” militantes falangistas que rechazaron la sublevación armada de las Fuerzas Armadas.

Durante la dictadura, Velasco fue director gerente de la radio Balmaceda desde 1973 a 1976. La única radio dentro del país que tomó un rol de oposición a la Junta Militar. Un rol por el que fue detenido y relegado a Putre.

«El año 1976 fui detenido en la dictadura de Pinochet, porque yo era el director de la Radio Balmaceda, único medio en Chile que hacía oposición, hablaba de DD.HH. y la situación económica que aquejaba al país. Me detuvieron por la noche, cuando iba camino a una comida, no pude avisarle a nadie”, afirmó a La Tercera en 2018.

“Después de estar unos días en el cuartel de Investigaciones, me dijeron que me tenía que subir a un avión para irme relegado al norte. Yo no me quería subir, porque tenía miedo de que me tiraran al mar. Afortunadamente, pasó un general de Carabineros; le grité, se acercó. Le dije: Oiga me quieren mandar en este avión y yo creo que me quieren tirar al mar. Entonces, el general me dijo: Espérese un momento. Volvió a los cinco minutos y me dijo: No, lo llevan a Arica. Usted va a ir relegado a Putre«, agregó.

En el norte de Chile se hizo cargo de una iglesia, hasta que volvió a Santiago donde fue el presidente del directorio de la Revista Análisis entre 1980 y 1986.

Transición a la democracia

Luego de la derrota de la dictadura cívico-militar en el plebiscito de 1988, y con la llegada de Patricio Aylwin a La Moneda en 1990, Belisario Velasco arribo a la subsecretaría del Interior. Desde ahí participó en la creación del Consejo Coordinador de Seguridad Pública (CCSP), la entidad de inteligencia civil destinada a desarticular a los movimientos de izquierda armada como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el MAPU Lautaro, y que se conoció coloquialmente como “La oficina

“Era subsecretario del Interior y era en definitivo encargado de lo que llamaron “La oficina” injustamente. Pero la gente de esa oficina hizo un gran trabajo y el país se lo debiera agradecer”, afirmó a La Tercera en 2016.

“No fue represión. Patricio Aylwin encargó que se desarticulara, no que se liquidara. Era una tarea difícil y necesaria para el país. Las críticas por supuesto venían desde los sectores ultras que querían seguir asaltando bancos en poblaciones, camiones que iban con mercadería, etc. Había que ponerle fin a eso de forma democrática”, agregó.

Reacciones

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.