Avisos Legales
Nacional

«Inaceptable»: Aumento en precio de papas hasta $35 mil genera investigación por colusión

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 25.08.2023
«Inaceptable»: Aumento en precio de papas hasta $35 mil genera investigación por colusión Papas | Agencia Uno
«Existiendo papa, existiendo distribución en los mercados mayoristas, esta anomalía es inaceptable, hemos entregado antecedentes muy serios, muy documentados por parte de la Odepa y confiamos plenamente en nuestras instituciones y en lo que va a realizar la Fiscalía Nacional Económica», declaró Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura.

Durante la mañana de este viernes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, presentó diversos antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), con el fin de que se dé inició a una investigación para identificar supuestas irregularidades en la repentina alza en el precio de las papas.

Esteban Valenzuela se reunió con Andrea García, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), y el fiscal Jorge Grunberg, para acusar una posible colusión, ya que no se justifica el alza que ha tenido el alimento después del sistema frontal. 

«En Chile hubo menos producción de papas en torno a un 18% menos, no un 80% menos, producto de los altos insumos del año 2022, pero esto no tiene nada que ver con las inundaciones, la papa está toda cosechada», dijo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

«La papa en Chile ha tenido sólo un 12% menos de toneladas comercializadas en los mercados, y el precio se disparó en una semana sobre el 40%. Entonces hay una distorsión, una anomalía, que va a ser investigada a fondo», agregó.

«Existiendo papa, existiendo distribución en los mercados mayoristas, esta anomalía es inaceptable, hemos entregado antecedentes muy serios, muy documentados por parte de la Odepa, confiamos plenamente en nuestras instituciones y en lo que va a realizar la Fiscalía Nacional Económica», terminó diciendo el secretario de Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.