Avisos Legales
Nacional

Sin acuerdos y con alta tensión: Consejo Constitucional comienza votación de enmiendas

Por: Daniel Lillo | Publicado: 28.08.2023
Sin acuerdos y con alta tensión: Consejo Constitucional comienza votación de enmiendas Anteproyecto Comisión de Expertos | Agencia Uno
Pese a que el oficialismo intentó aplazar el inicio de las votaciones de enmiendas, el Partido Republicano y Chile Vamos hicieron valer la mayoría que tienen en el Consejo Constitucional para partir este lunes con las votaciones.

El Consejo Constitucional comienza esta semana uno de los hitos más decisivos en su camino por entregar el proyecto constitucional que será votado en diciembre de este año. Las cuatro comisiones que componen el órgano comenzaron la tanda de votaciones de las enmiendas presentadas por las bancadas presentes en el Consejo.

La jornada llega precedida por los infructuosos llamados del oficialismo al Partido Republicano —colectivo que lidera el proceso— para llegar a acuerdos transversales.

El viernes y durante el fin de semana se llevaron a cabo diversas reuniones entre todas las bancadas presentes en el Consejo para tratar de acercar posiciones. Pero las conversaciones no llegaron a buen puerto.

Desde el oficialismo se acusa intransigencia de republicanos. Por su parte, la tienda liderada por José Antonio Kast ha enfatizado en que los acuerdos que buscan son con Chile Vamos.

Antesala de la votación

En la previa de este lunes el oficialismo intentó aplazar las votaciones con el fin de hacer un último intento de llegar a consensos. Sin embargo, el Partido Republicano, en conjunto con Chile Vamos, decidió llevar adelante el cronograma pactado con anterioridad.

“Nosotros pensamos que lo más conveniente, entendiendo que no es lo óptimo, porque no era posible llegar a un acuerdo que deje a todos satisfechos, era parcelar las votaciones, cumpliendo el acuerdo que habíamos adoptado hace ya más de un mes de empezar las votaciones hoy día lunes 28 de agosto”, explicó Luis Silva, jefe de bancada del Partido Republicano.

Respecto a las enmiendas más polémicas, presentadas precisamente por republicanos, Silva adelantó que deberían votarse el 5 de septiembre.

En esa línea, el consejero republicano aseguró que el hecho de que se empiece la votación por aquellos artículos en los cuales hay consenso, es “una muestra de respeto y deferencia con el oficialismo, evitando, mientras se pueda, votar materias que los lleven a ellos a rechazar”.

Oficialismo insiste en llegar a acuerdos 

Por su parte, el oficialismo reaccionó con molestia a que se priorizara el cronograma sobre las conversaciones para arribar a consensos.

Los bloques de derecha han impuesto su mayoría estableciendo la necesidad de iniciar hoy las votaciones por razones que no nos parecen fundadas y que ceden en importancia frente a la necesidad de subordinar esos aspectos secundarios y formales a lo que verdaderamente importa, que es la búsqueda de los acuerdos necesarios en los temas sustantivos de una nueva Carta Fundamental”, emplazó el consejero Yerko Ljubetic (CS).

Asimismo, el consejero oficialista aseguró que republicanos y Chile Vamos intentan instalar una suerte de “espejismo” en cuanto a “acuerdos menores”.

“Aquí lo que hay es que se quiere vender una suerte de espejismo en el sentido de que hay acuerdos en torno a cuestiones menores, pero se sigue postergando la urgencia de abordar las cuestiones efectivamente sustantivas como, por ejemplo, si vamos a tener o no un estado social de derecho en plenitud con todos los instrumentos que se requieren en la constitución y que están propuestos en el anteproyecto”, insistió Ljubetic.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.