Avisos Legales
Nacional

«Que digan dónde están»: Lienzos colgados en Día Internacional Detenido (a) Desaparecido (a)

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 30.08.2023
«Que digan dónde están»: Lienzos colgados en Día Internacional Detenido (a) Desaparecido (a) Intervención con lienzos en Puente Pío Nono | Cedida
Además realizaron una interpelación al Estado de Chile por las personas detenidas desaparecidas que aún no han sido encontradas. «De las 1.469 personas detenidas desaparecidas y/o asesinadas sin entrega de cuerpo en dictadura, sólo de 307 de ellas conocemos su destino», señalaron desde las organizaciones.

Lienzos de hasta 30 metros de largo fueron colgados la mañana de este miércoles 30 de agosto en distintos puntos de Santiago, en una intervención liderada por la Coordinadora Luchas y Memorias a 50 años y más organizaciones sociales, en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

«¡Qué digan dónde están» y «¿Dónde están los detenidos desaparecidos?» fueron parte de los mensajes colgados en los puentes Pío Nono y de Purísima, en Santiago Centro; en la Rotonda Grecia, Peñalolén; en la población La Victoria, Pedro Aguirre Cerda; y en las estaciones de metro de Plaza de Puente Alto, Macul y San Ramón.

«Las personas detenidas desaparecidas han sido desaparecidas más de una vez, han sido negadas sus detenciones, se han negado y ocultado su paradero, se han ocultado sus cuerpos, se han ocultado sus identidades. Y esta es una forma de volver a hacerlos aparecer: recordar al conjunto de la sociedad, que ellos son parte nuestra, son parte de nuestro país, y que tenemos que recuperarlos y reconocerlos», comenzó Gloria Elgueta de Londres 38.

Interpelación al Estado de Chile

Pero la acción fue acompañada con una interpelación al Estado de Chile, por las más de mil personas detenidas que aún permanecen desaparecidas: «De las 1.469 personas detenidas desaparecidas y/o asesinadas sin entrega de cuerpo en dictadura, sólo de 307 de ellas conocemos su destino«, señalaron, cuyas cifras coinciden por las entregas por el Ministerio de Justicia. 

Lo anterior, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda del gobierno que será oficializado duranta la jornada de hoy, por lo cual las organizaciones instaron al Ejecutivo a ampliar y profundizar las investigaciones de las violaciones a los derechos humanos, y  las instituciones involucradas en los crímenes de lesa humanidad como el Ejército y Carabineros a romper los pactos de silencio y entregar la información necesaria para encontrar a las y los detenidos desaparecidos.

De hecho, recientemente la justicia ha dictado distintas sentencias a condenados de lesa humanidad en dictadura. Más recientemente, se informó la condena de los asesinos del cantautor Víctor Jara y Littré Quiroga, condenados a 25 años y un día.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.