Avisos Legales
Nacional

Verdad es más lenta que información falsa: Informe de la Comisión Asesora contra la Desinformación

Por: Matias Rojas | Publicado: 30.08.2023
Verdad es más lenta que información falsa: Informe de la Comisión Asesora contra la Desinformación Ministras Aisén Etcheverry y Camila Vallejo | Montaje/ Agencia Uno
La Comisión Asesora contra la Desinformación entregó su primer informe a la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, donde plantean como se relacionan los chilenos y chilenas con la información, la falta de regulación en estos temas, y la diferencia entre noticia falsa y desinformación.

La Comisión Asesora contra la Desinformación entregó un primer informe, titulado “El fenómeno de la desinformación: Revisión de experiencias internacionales y en Chile” a la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

El documento fue elaborado por nueve expertos y expertas, que se dedicaron a revisar la experiencia internacional y comprender el contexto local en el cual se desarrolla la desinformación con el fin de proteger la libertad de expresión. Los mismos que a fines de noviembre próximo entregaran un segundo reporte con recomendaciones.

Para la jefa de cartera de Ciencia y presidenta de la instancia, “aunque las recomendaciones finales serán publicadas en noviembre, esta revisión ya permite a los distintos actores de la sociedad, y por supuesto también a nosotros como Gobierno, revisar aquello en lo que tenemos debilidades y aquello que podemos reforzar o mejorar en una materia que nos afecta a todos como es la desinformación”.

Resoluciones Comisión Asesora contra la Desinformación

El documento de cinco capítulos y cuatro anexos, define conceptos claves, revisa la experiencia internacional, analiza la situación de Chile y el rol que tendrá la Inteligencia Artificial. Además, plantea la diferencia entre “noticias falsas” y desinformación.

Dentro de algunas de las resoluciones que definieron los expertos y expertas son:

  • Definir como se relacionan los chilenos y chilenas con la información. Según un estudio un 65% de los usuarios de internet se informa a través de Whatsapp, Instagram o Facebook. A su vez, otro estudio que revisó la Comisión señala que 54% de las personas reconoce haber sido “víctima” de la desinformación.

Mientras que, el perfil de la persona tipo factchecking es nuestro país, tiende a ser un hombre joven, educado, con tendencias a la izquierda, interés por la actualidad y que privilegia los medios tradicionales para informarse por sobre las redes sociales.

  • El objetivo de la Comisión es la defensa de la libertad de expresión, como pilar de la democracia. El derecho a la libertad de opinión y de expresión no es parte del problema, sino el objetivo y el medio para combatir la desinformación”, informa el documento.

Además, plantea la distinción entre noticia falsa y desinformación. “Hay quienes utilizan los conceptos de noticia falsa y desinformación como sinónimos para fustigar a alguien que opina sobre una materia de interés público, atribuyendo intención de engaño a sus opiniones. Ello no es preciso ni correcto”, señala.

  • Hay una diferencia de género en cuanto a la desinformación. Existe una “táctica de amenaza predominante de la violencia de género en línea, especialmente hacia mujeres periodistas, artistas y defensoras de los derechos humanos”, planeta el documento.

Según un estudio de la Unesco, “el 73% de las periodistas encuestadas han experimentado violencia en línea y una de cada cinco ha sido atacada o abusada fuera de línea en relación con la violencia en línea”.

  • La desinformación ha crecido debido a la falta de regulación. Según un estudio de Harvard, las empresas digitales les ha beneficiado la falta de regulación y hoy ostentan una situación ventajosa en la asimetría de la información, una cuestión esencial para la comprensión del poder”.

“Debido a la influencia y el tamaño que tienen las grandes empresas de tecnología, discutir sobre medidas antimonopólicas e incentivar la competencia leal para la supervivencia de los medios de comunicación ante las plataformas, es otro aspecto de interés internacional”, plantea la Comisión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.