Avisos Legales
Nacional

Diputada Cordero no podrá asistir al Congreso: Corte Suprema publica su desafuero

Por: Cristian Neira | Publicado: 31.08.2023
Diputada Cordero no podrá asistir al Congreso: Corte Suprema publica su desafuero Corte Suprema publica fallo del desafuero de diputada María Luisa Cordero | Agencia Uno
Este jueves, la Corte Suprema dio a conocer el fallo que confirma el desafuero de la diputada María Luisa Cordero, por lo que el Congreso será notificado en las próximas horas y la parlamentaria no podrá acudir a cumplir sus funciones.

La Corte Suprema dio a conocer este jueves 31 de agosto el fallo que confirma el desafuero de la diputada María Luisa Cordero, luego de la querella por injurias y calumnias presentada por la senadora Fabiola Campillai.

El documento, que detalla un fallo dividido del pleno de ministros del máximo tribunal, aduce a sus declaraciones donde puso en duda la ceguera total de la parlamentaria, una de las víctimas más reconocidas de la represión policial al estallido social.

“La solicitud de desafuero se sustenta en dos episodios claramente delimitados, primero, los dichos emitidos durante la transmisión del programa radial Sentido Común y, segundo, una entrevista publicada en el sitio Redgol, los que no han sido negados por la diputada Cordero”, indica el fallo de la Corte Suprema.

Dudó de la condición de no vidente de la senadora Campillai, afirmando que ‘se descubrió que ve. (…) ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega, tiene un ojo que le funciona. No es ciega, tiene un ojo bueno. Al poner en duda ante la luz pública tal condición, se deshonra la dignidad de la senadora Campillai”, sigue,

El texto establece que con sus dichos, Cordero le atribuye a la senadora Campillai “implícitamente un actuar malicioso y un aprovechamiento de su condición de no vidente, lo que permite configurar el animus injuriandi, tal como lo estableció la sentencia impugnada”.

¿Desde cuándo no podrá ir al Congreso?

Ahora, durante la jornada de este mismo jueves, la Corte Suprema enviará el fallo que confirma el desafuero de la diputada María Luisa Cordero, a la Corte de Apelaciones.

Tras la revisión de este último estamento, la notificación será enviada al Congreso, por lo que se estima que desde el próximo lunes 4 de septiembre, la parlamentaria tendrá prohibido acudir a cumplir sus funciones en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.