Avisos Legales
Nacional

Cambio de hora en Chile: ¿Cómo evitar que el Horario de Verano afecte nuestro sueño?

Por: Cristian Neira | Publicado: 01.09.2023
Cambio de hora en Chile: ¿Cómo evitar que el Horario de Verano afecte nuestro sueño? Cambio de Hora en Chile | Agencia Uno
Este sábado 2 de septiembre, los habitantes del territorio nacional, excepto la Región de Magallanes, deberán adelantar sus relojes una hora para pasar al Horario de Verano ¿Qué debo hacer para que mi cuerpo no sufra con una hora menos de sueño?

Los ciudadanos del territorio nacional, excepto en la Región de Magallanes donde no deben hacerlo, se alistan para el tan criticado cambio de hora, cuando a la medianoche de este sábado 2 de septiembre, Chile pase oficialmente al Horario de Verano.

¿Por qué se cambia la hora en Chile?

El principal argumento esgrimido por el ingeniero de Chilectra Edinson Román en 1968, quien ideó esta medida, es el ahorro energético, algo que con el pasar de los años y el avance de la tecnología, ha quedado obsoleto.

Fue el Gobierno de Eduardo Frei Montalva el que emitió el decreto para el cambio de hora en Chile, el cual cada año es amenazado con evidencias que muestran que ya no tiene tantos beneficios.

¿Por qué la Región de Magallanes no cambia de hora?

La región más austral de Chile, desde el 2017, posee un régimen horario único debido a una elección que hizo la ciudadanía.

¿Qué debo hacer con mi reloj?

Cuando sean las 00:00 horas y pasemos al domingo 3 de septiembre, los relojes deben adelantarse una (1) hora, quedando a las 01:00 horas.

¿Cómo evitar que adelantar una hora afecte nuestro sueño?

De acuerdo al neurólogo de Clínica MEDS Álvaro Vidal, “es mejor el horario de invierno, ese horario donde amanece y se oscurece más temprano, porque eso, en definitiva, es más similar a los patrones de secreción de melatonina que deben existir”.

Por eso, en Horario de Verano se deben adoptar ciertos comportamientos para minimizar los efectos:

  • Cumplir con una rutina horaria de sueño que permita siempre dormirse a una hora y despertar a una hora de la forma más regular posible, manteniendo ese horario durante la semana y el fin de semana
  • Tener de 7 a 8 horas de sueño y jamás menos de seis
  • Desconexión de los artículos electrónicos como el celular, la televisión o computadores entre una a dos horas antes de la hora establecida para dormir
  • No se debe comer muy tarde
  • No se debe tomar cafeína después de las 12 del día, ya que así se evita la hiperestimulación
  • Intentar readecuar la rutina lo antes posible, evitar las siestas y la luz brillante en horas de la tarde
  • Relajarse antes de dormir
  • Beber un vaso de leche tibia antes de acostarse
  • Darse una ducha corta con agua tibia

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.