Avisos Legales
Nacional

Tiempos violentos: Los episodios políticos que han sacado chispas en los últimos dos años

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 01.09.2023
Tiempos violentos: Los episodios políticos que han sacado chispas en los últimos dos años Cordero, De la Carrera, Marinovic | Agencia Uno
Con los nuevos actores que han llevado a la derecha chilena hacia posturas más extremas y conservadoras, el clima político se ha visto en creciente tensión en los últimos dos años. Pero, ¿quiénes iniciaron con las peleas?

No solo dentro del Congreso se ha llegado a los golpes por primera vez en años, sino que en puntos de prensa, declaraciones a los medios y programas políticos ha quedado en evidencia el alto nivel de agresividad al que llega el debate en tiempos recientes.

Quienes lideran los episodios de violencia física y verbal suelen ser representantes y cercanos a movimientos extremistas, como el Partido Republicano, pero también algunos hitos han sido protagonizados por nuevos políticos independientes de la derecha, cercanos a Renovación Nacional.

Y dentro de ese crisol algunas de las figuras más acostumbradas a generar polémicas, con las que -de paso- se han instalado de forma contundente en la opinión pública, han sido Gonzalo de la Carrera, María Luisa Cordero y Teresa Marinovic.

Gonzalo de la Carrera: El boxeador

Antes de ser electo como diputado, Gonzalo de la Carrera renunció al Partido Republicano. Luego de pasar meses participando en el Comité Republicano finalmente fue expulsado, pero de todas formas continúa -hasta el día de hoy- votando con ellos y mostrando su cercanía al colectivo.

el periodista de profesión, recién pasados sus primeros días en el cargo, lanzó duros comentarios contra sus pares de derecha. “Erika Olivera y Nona Ossandón son aplaudidas por las bancadas de extrema izquierda. Así votan”, escribió en sus redes sociales.

Luego, durante la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, a De la Carrera lo acusaron de emitir “agresiones verbales e insultos en el hemiciclo”, y que además “no habría hecho sólo gesticulaciones” contra el mandatario, “sino que también se habría tomado sus genitales”.

Su peor episodio lo vivió el 30 de agosto. En un violento arrebato, el diputado comenzó una pelea contra sus colegas, insultando a la diputada Marcela Riquelme en el hemiciclo. Después que el vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda, interviniera para intentar calmar al republicano, De la Carrera le propinó un combo en el ojo y una patada.

Después golpeó a otro parlamentario. La diputada Ana María Bravo denunció que De la Carrera le dijo a su par Daniel Manouchehri que se “creía Pinochet” y “un dictador”.

“No contento con sus expresiones destempladas, De la Carrera propinó al diputado Manouchehri un golpe en el oído izquierdo, interviniendo los diputados Barrera y Bernales a objeto que esta situación no pasara a mayores”, agregó.

En octubre de 2022, el derechista le dijo a la diputada Emilia Schneider que “no puede exigir su derecho a abortar, porque jamás podrá abortar. Tampoco puede exigir su derecho a menstruar”, durante la tramitación del proyecto ad-hoc. Luego trató a quienes la defendieron de “feminazis”.

Recientemente, en enero del presente año, llegó a enfrascarse en discusiones con sus pares de derecha. A Diego Schalper le dijo que le iba a ganar su distrito, y a Joaquín Lavín Jr. que estaba cumpliendo “el sueño húmedo de un marxista” por rechazar la Acusación Constitucional contra Giorgio Jackson.

María Luisa Cordero: La examinadora

En abril de 2022, con solo un mes trabajando en el Congreso, la diputada María Luisa Cordero, entonces pro RN, encaró a Maite Orsini por conversar con otros compañeros en medio de la discusión de una ley. Le dijo que “el Congreso no es una discoteca”.

Luego, acusó que “la diputada Orsini prácticamente me vino a encarar con ímpetu de darme una bofetada y tuteándome ‘y me estás tratando de mocosa’”, y que eso le “dio susto porque venía absolutamente fuera de control. Y me acaba de tratar de vieja loca”.

Después en noviembre de 2022 lanzó en sus redes sociales que iba a “contar” algo “arriesgando querella”. “Hablé con un exfuncionario de Cancillería, de quien no daré el nombre, pero créanme por favor. El alcalde de Colchane, de apellido García, su primo es el principal narcotraficante de la zona”, dijo.

“Y el alcalde de Colchane, dicho por el funcionario de la Cancillería chilena, trafica automóviles, armas y, ¿qué otra cosa más era?, y drogas. Usted ve que se cambia poleras y sombreros, está ganando plata como loco”, añadió. Efectivamente, Javier García se querelló en su contra.

Días después, las diputadas Carmen Hertz, Lorena Pizarro y María Candelaria Acevedo interpusieron una denuncia contra la parlamentaria por sus dichos en que vinculaba al Partido Comunista con “el tráfico de drogas y el robo de madera”.

Los comentarios de Cordero fueron emitidos en el programa Sentido Común de Radio El Conquistador.

En marzo de 2023, en un programa de YouTube, María Luisa Cordero aseguró que “se descubrió que la senadora Campillai ve. Yo dije que ella votó y le achuntó al hoyo de la urna, porque tiene un ojo bueno (…) Ella no es ciega total”.

Estas declaraciones, que ya habían sido mencionadas en otros espacios por la parlamentaria, le costaron el desafuero de su cargo oficializado esta misma semana.

Después en julio dijo sobre el entonces ministro de Educación Marco Antonio Ávila que “tiene preocupación perversa con la anticipación y desarrollo sexual de escolares”, y que “es un gordito enfermo del hígado con la bilirrubina a tope. Esto ataca las neuronas y provoca incompetencia mental”.

También en julio, sobre la parlamentaria Catalina Pérez afirmó que “tiene una herida narcisista y un derrumbe de esta naturaleza también puede llevar a un suicidio”, comparando su caso con el de Antonia Barra, joven que se quitó la vida luego de ser víctima de una violación.

Luego, en mayo, se refirió al Presidente Gabriel Boric como un “enfermo mental” y que sufría “delirios lúcidos”, lo que le costó una sanción del 2% de su dieta parlamentaria.

Marinovic: La descortés

El paso de Teresa Marinovic por la Convención Constitucional generó algunos de los episodios más recordados. Realizando declaraciones que fueron consideradas por algunos de sus pares de tener tintes racistas, trató de “dictadoras” y “salvajes” a otras consejeras de ascendencia mapuche, e insultó públicamente a todos sus colegas del órgano. Y, recientemente, se vio envuelta en un nuevo episodio complejo, quejándose por ser tratada de “extremista”.

Pero en lo que fue el primer periodo constituyente, tan pronto inició su trabajo como convencional, descalificó a la machi Francisca Linconao y a la expresidenta de la CC, Elisa Loncon, en reiteradas ocasiones durante ese primer año.

Y en febrero de 2022, en medio de una prueba de sonido, la agencia Mediabanco captó el momento en que Marinovic emitió fuertes insultos sobre el órgano y sus miembros: “Convención cu… Convencionales conch…”.

Días después protagonizó otro hecho violento. El convencional César Valenzuela, que presidía una sesión, cuando Marinovic pidió la palabra, decidió no dársela. Ante esto, a sabiendas que tenía su micrófono prendido, lanzó el insulto “mira el hue… conch…”, causando conmoción en los presentes.

Durante los meses siguientes se metió en pleitos, pero menores. En noviembre, por ejemplo, se enfrascó en un round tuitero con la exconvencional Manuela Royo, luego que esta la criticara por vender charlas y consejos sobre expresión oral y escrita, realizadas por Zoom y por las que cobra $15.000 por persona, cada una.

En abril de 2023, en un video difundido en su cuenta de TikTok, la exconstituyente criticó la estrategia política adoptada por Chile Vamos, al abrirse a conversar con la administración de Gabriel Boric frente a la elección de consejeros constituyentes. “Ustedes no son dialogantes, ustedes son tontos”, sentenció Marinovic.

Pero, hace tan solo unos días, fue ella quien recibió un “insulto”. En Indultados TV, el nuevo programa político lanzado por el medio El Liberal, Teresa Marinovic se retiró indignada del set, luego que Pepe Auth la tratara de “extremista”.

“Esta mujer… ¡esta!… Descalifica de una manera brutal. No sólo se pone en el extremo, sino fuera del extremo… Eres una extremista”, le dijo el exdiputado, pese a que previamente en un capítulo anterior, la misma Marinovic le pidiera que no la calificara así.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.