Avisos Legales
Nacional

Chile impaciente: Sólo 64% cree que la tolerancia es un valor y 10% adhiere a la «censura»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 02.09.2023
Chile impaciente: Sólo 64% cree que la tolerancia es un valor y 10% adhiere a la «censura» Intolerancia en Chile (Imagen referencial) | Equipo ED
Entre el porcentaje que apoya que las ideas «equivocadas» deberían ser «censuradas», el mayor porcentaje pertenece a corrientes políticas de derecha.

Sólo el 64% de las personas cree que la tolerancia es un valor, según los resultados de la encuesta Chile Dice 2023Imaginarios ciudadanos sobre la democracia en Chile. En concreto, los encuestados consideran que es «valioso que existan muchas ideas distintas sobre lo que tenemos que decidir como sociedad, incluso si son muy diferentes a las mías».

Versus un 22% que piensa que es «imposible evitar que las personas tengan ideas distintas, así que es necesario aceptar ese hecho»; 10% que cree que «hay algunas ideas bastante equivocadas y dañinas que sería mejor censurar», y 4% que no lo sabe.

Lo cierto es que si bien la cifra podría «ser más» alta en cuanto a la intolerancia, para el académico de psicología de la Universidad de Chile, y especialista en psicología social, Roberto Fernández, existe una tendencia conservadora y autoritaria que se ha hecho más visible en el último tiempo, lo que responde a dicho número.

«El tema conservador es pensar las cosas a la antigua, pero además es imponer ese pensamiento al resto», agregó. En esa línea, Fernández relacionó la intolerancia con sectores de pensamiento político de derecha y la derrota de la anterior propuesta constitucional.

«De alguna manera, (tanto) las derechas como la ultraderecha, a raíz de las votaciones que han obtenido, han radicalizado un discurso que, siguiendo las palabras de la encuesta, es más intolerante, más autoritarios, más impositivo».

Desglose de los datos

Tal y como lo relacionó Fernández, la encuesta también hace un paralelo entre la posición política de las personas que consideran que hay ideas que se deberían «censurar». 

De ese 10%, 17% de los encuestados declaran ser de derecha; 11% de izquierda; 5% del centro político; mientras que 7% dice no saber. «En general en este país, si uno ve las tendencias políticas y culturales, siempre ha existido un tercio de la población bastante conservador y autoritario. Lo que pasa es que a veces logra ampliar sus votaciones, pero como tendencia más cultural, yo creo que uno podría pensar que es relativamente estable», explicó el psicólogo.

Tolerancia. Fuente: Encuesta Chile Dice.

Discursos transversales a nivel internacional

Además, Fernández señaló que estos discursos «más conservadores y más autoritarios, son discursos transversales a nivel internacional«, reflejado con lo que pasó en Estados Unidos con Donald Trump, en Brasil con Jair Bolsonaro e inclusive apostando a un eventual de Javier Milei en Argentina, aseguró.

El académico de la Escuela de Periodismo UDP, Cristián Pérez, tiene una opinión similar, asegurando que tiene que ver con las «corrientes históricas. Es decir, hoy estamos en una corriente histórica que lleva al país y al mundo hacia la derecha».

«No hay que dejar de lado que la problemática sobre la tolerancia y la intolerancia no es solo un tema de este país, que sí tiene que ver con lo que está pasando con el proceso constitucional, con los 50 años del Golpe, pero está inscrito en  una tensión internacional», cerró Fernández.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.