Avisos Legales
Nacional

A un año del Rechazo: Las fake news que debilitaron el proceso constituyente

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 04.09.2023
A un año del Rechazo: Las fake news que debilitaron el proceso constituyente Fakes news que desprestigiaron proceso constitucional anterior | Agencia Uno
Desde la expropiación de la casa propia hasta la idea del aborto hasta los 9 meses de gestación. A un año exacto del “rechazo” del proceso constitucional anterior, te traemos un listado de algunas de las noticias falsas que más circularon, afectando la opinión de la ciudadanía.

Durante el proceso constitucional anterior, las noticias falsas y la desinformación estaban a la orden del día, y en muchos casos, con publicaciones emanadas desde figuras políticas que calaron hondo en la opinión de la ciudadanía. 

Si bien el proceso cayó por cuestiones transversales que mermaron la confianza de la población, hubo una gran cantidad de noticias falsas que circularon durante el proceso y que instalaron ideas como la eliminación del derecho a la casa propia: es decir, que el Estado le iba a quitar su casa a las personas. 

El “aborto a los 9 meses” fue otra de las noticias falsas que se echó a correr, específicamente por el senador Evópoli y excandidato presidencial, Felipe Kast, quien en al menos siete ocasiones incurrió en la divulgación de desinformación en redes sociales y medios de comunicación.

No fue nada más y nada menos en un anuncio de una radio de la Región de La Araucanía, donde aseguró que el borrador de la Constitución “permite el aborto hasta los nueve meses de embarazo”. 

Ideas así siguieron, como la cuando la exministra de Educación de Piñera II, Marcela Cubillos, fue sancionada por el Comité de Ética de la Convención con el 5% de su dieta tras twittear que la convencional Francisca Linconao buscaba cambiar la cueca como baile patrio. 

Las fake news sobre el proceso constituyente

  • Se acaba la protección efectiva al derecho de propiedad en todas sus formas, o la idea de que el Estado se quedaría con las casas de las personas

Dentro de las normas aprobadas sí se establece el derecho a la propiedad, asegurando que “toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables”.

  • La palabra propiedad no sale en ninguna parte

La palabra propiedad aparece un total de 14 veces en el texto.

  • No se podrán tener dos viviendas y se expropiarán para repartirlas a las personas sin hogar

No se menciona esto en ninguna parte de la propuesta. En cambio, el texto establece la creación de un Sistema Nacional de Vivienda.

  • La propuesta de NC no considera el derecho a la propiedad de la vivienda.

La nueva Constitución es su artículo 78 nº1 establece que «toda persona (…) tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes…» y luego, en su numeral tercero, garantiza que «ninguna persona puede ser privada de su propiedad».

  • Se elimina Carabineros

En los artículos seguridad pública y policías se habla ampliamente de policías, en un término que agrupaba tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones (PDI). 

  • Se eliminan las Isapre

La propuesta mencionaba que “el Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados” pero el rol de los privados –como las aseguradoras– quedaba pendiente para ser definido a través de la ley. 

  • Se podrá abortar días u horas antes de que el bebé nazca, o aborto hasta los 9 meses

El artículo 253 establece que el Estado debe asegurar “a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”, pero sería la ley la que regularía el ejercicio de este derecho.

  • Nicolás Maduro celebró y envío saludos a la Convención por la entrega del borrador

No existió tal video en la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

  • Eliminación de los emblemas patrios: himno, bandera, escudo e incluso la cueca

El capítulo de principios constitucionales establece que la bandera, el escudo y el himno seguirán siendo los emblemas nacionales de Chile. 

  • Un extranjero con cinco años de residencia en Chile podría ser Presidente

Según el artículo 40 del borrador, “para ser elegida Presidenta o Presidente de la República se requiere tener nacionalidad chilena”, entre otros requisitos, por lo que un extranjero no podría postularse al cargo, independiente de sus años de residencia.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.