Avisos Legales
Nacional

Agenda legislativa por Golpe: «Construir convivencia» con «respeto irrestricto» por la dignidad

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 05.09.2023
Agenda legislativa por Golpe: «Construir convivencia» con «respeto irrestricto» por la dignidad Gobierno presentó agenda legislativa de DD.HH. por 50 años | Agencia Uno
Además, considerará una calificación jurídica de «ausente» por desaparición forzada y una Política Nacional de Memoria y Patrimonio, las que funcionarán de la mano con el ya estrenado Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia.

Tipificación de los delitos de desaparición forzada y ejecución extralegal, y calificación jurídica de ausente por desaparición forzada, son algunos de los puntos de la agenda legislativa en materia de Derechos Humanos presentada por el gobierno en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

A casi dos semanas de uno de los hitos más importantes que enfrentará el Ejecutivo, promoverá medidas enfocadas en «reparación» y «memoria y democracia», las que funcionarán de la mano del recién estrenado Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, que tiene como objetivo general esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y posterior destino de las personas víctimas de desaparición forzada.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, señaló que la iniciativa es una forma de “construir convivencia centrada en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas”, por lo cual desde el gobierno elaboraron un listado de iniciativas relacionadas con proyectos de ley que estén en tramitación en el Congreso. 

“Se les va a presentar urgencia e indicaciones y proyectos nuevos, que comprenden cinco materias”, destacó Elizalde, el cuál considerará el levantamiento parcial del secreto Valech, con previo consentimiento de las víctimas o sus herederos.

Según lo explicó el ministro de Justicia, Luis Cordero, la idea es cumplir con uno de los objetivos del Plan de Búsqueda, para trazar las trayectorias de cada una de las personas detenidas y hechas desaparecer. “De modo que esa información pueda ser revelada en el evento en que se encuentren hallazgos relevantes previo consentimiento de las víctimas o sus herederos”.

Asimismo, la autoridad detalló que “se establecerá la facultad para que las personas decidan voluntariamente alzar ese secreto en los mismos términos que ha venido sucediendo en la actualidad” y precisó que “actualmente se han requerido aproximadamente un poco más de 8.000 carpetas con sus testimonios y sus antecedentes”. 

La agenda legislativa

En el marco de los 50 años, el Ejecutivo impulsará y promoverá las siguientes iniciativas:

  1. Calificación jurídica de ausente por desaparición forzada.
  2. Tipificación de los delitos de desaparición forzada y ejecución extralegal.
  3. Levantamiento parcial de la moratoria de secreto por 50 años sobre los testimonios otorgados a la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura (Comisión Valech).
  4. Política Nacional de Memoria y Patrimonio.
  5. Eliminación de la restricción respecto de un conjunto de leyes que fueron dictadas bajo carácter secreto, reservado o de circulación restringida (“leyes secretas”).

Detalles de las medidas

El plan de acción estará dividido en dos grandes ejes: reparación; y memoria y democracia. ¿De qué se trata?

Reparación

Calificación jurídica de ausente por desaparición forzada:

  • Se creará una calificación jurídica especial de «Persona ausente por desaparición forzada».
  • Se creará un registro especial denominado «De las Personas ausentes por desaparición forzada» que deberá ser llevado por el Registro Civil e Identificación y un certificado correlativo a ello.
  • El registró estará disponible para la Administración del Estado.

Tipificación de los delitos de desaparición forzada y ejecución extralegal:

  • Se incorporará a la legislación nacional delitos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial fuera del régimen de crímenes de lesa humanidad. De esta forma, se cumplirá con la obligación adquirida por el Estado de Chile con la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Levantamiento parcial de la moratoria de secreto por 50 años sobre los testimonios otorgados a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Comisión Valech):

  • Hacer disponibles, bajo reserva, los antecedentes obtenidos gracias a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, para su análisis y sistematización como parte del trabajo de reconstrucción de la trayectorias de personas detenidas desaparecidas que llevará a cabo el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos en cumplimiento del Plan Nacional de Búsqueda.
  • Habilitar la posibilidad de que quienes hayan presentado su testimonio a la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, o sus descendientes, puedan solicitar el levantamiento de la moratoria respecto de su caso.
  • Resguardar la voluntad de aquellas víctimas que hayan presentado su testimonio a la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, habilitando el acceso de los Tribunales de Justicia a testimonios específicos.

Política Nacional de Memoria y Patrimonio:

  • Se generará una Política de Memoria y Patrimonio.
  • Mejorará los mecanismos de financiamiento y mantención de los espacios de memoria, como sitios memoriales, placas, en otros.
  • Fortalecerá la regulación de los sitios de memoria, memoriales y otros, con una perspectiva de preservación de la memoria y educación en derechos humanos.

Memoria y democracia

Eliminar la restricción respecto de un conjunto de leyes que fueron dictadas bajo carácter secreto, reservado o de circulación restringida («leyes secretas»):

  • Aportar a la transparencia y conocimiento de la comunidad de leyes y otros textos legales que hasta ahora se mantienen secretos o con acceso restringido.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.