Avisos Legales
Nacional

Lluvias: 73% de infraestructura dañada recuperada y $3.600 millones para el socavón de Reñaca

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 05.09.2023
Lluvias: 73% de infraestructura dañada recuperada y $3.600 millones para el socavón de Reñaca MOP detalló avances en reparación por sistema frontal (Imagen referencial) | Agencia Uno
En el caso del socavón junto al edificio Kandinsky, se considerarán $3.600 millones para la reposición del colector, las calles dañadas y el muro de contención.

Hasta el momento se ha recuperado un 73% de la infraestructura crítica afectada por el último sistema frontal que golpeó a la zona centro sur del país y produjo socavones, cortes de rutas y puentes e inundaciones de algunas comunas.

Según lo informó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, los trabajos de la cartera han permitido recuperar 595 de un total de 820 eventos que afectaron con distintos tipos de daño la infraestructura, puentes, cauces, obras de riego y servicios de agua potable. 

«El Presidente nos había pedido resolver el 70% de las afectaciones al 30 de septiembre. Hoy ya tenemos el 73% recuperado y, naturalmente, seguimos trabajando para avanzar al máximo en esta tarea», destacó la ministra López.

Además, la titular del MOP explicó que dentro de los avances menores se encuentran los ríos de cauce, porque «tenemos que esperar que bajen las aguas y el primer trabajo será encausar el río y centrar el agua por el eje hidráulico, una vez que se hace eso podemos hacer el proceso de enrocar que son las protecciones fluviales para principalmente las localidades pobladas».

Mayores daños

En esa línea, la titular del MOP informó que el mayor nivel de daños se produjo en materia de conectividad con cerca de 550 puntos afectados en rutas y caminos, principalmente precordilleranos, además de 61 puentes.

Mientras que las regiones con mayor afectación en su conectividad son Maule (252), O’Higgins (101), Biobío (59) y Ñuble (58). 

En cuanto a los servicios de agua potable afectados, hay al menos 90 sistemas con daños concentradas en su mayoría en las regiones de Maule (35), O’Higgins (28) y Ñuble (13). 

Inversión por el colector de Concón

El sistema frontal también dejó un punto crítico en el sector de Reñaca Norte en Viña del Mar, por el socavón de 30 metros cercano al edificio Kandinsky, donde ya comenzaron los trabajos de reposición del colector.

En esa sentido, las obras que incluyen la reposición del colector, las calles dañadas y el muro de contención, representarán una inversión de 3.600 millones de pesos, con una duración estimada de ocho meses. 

Pronóstico para los próximos meses

De acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile, este invierno -que ya llega a su fin- se convirtió en el más lluvioso de la última década y para los próximos tres meses se proyecta que las precipitaciones continúen en forma normal en la zona centro norte y sobre lo normal en la zona centro sur del país.

Con todo, desde el MOP se han dispuesto un total de 64 cuadrillas, compuestas por cerca de 400 funcionarios y funcionarias en las distintas regiones, quienes han contado con el apoyo de 450 máquinas tipo: buldócer, retroexcavadora, camiones y otros.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.