Avisos Legales
Nacional

La derecha lo hace de nuevo: se retira de homenaje a diputados desaparecidos en dictadura

Por: EFE | Publicado: 06.09.2023
La derecha lo hace de nuevo: se retira de homenaje a diputados desaparecidos en dictadura La derecha lo hace de nuevo: se retira de homenaje a diputados desaparecidos en dictadura | Agencia Uno
Varios parlamentarios de oposición abandonaron este miércoles la Cámara de Diputados durante el homenaje que desde la institución se rindió a tres legisladores que fueron detenidos y hechos desaparecer durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Quizá en otros países los diputados, aunque no fuesen de los partidos afectados por el exterminio, se habrían quedado a rendir el homenaje”, acusó la diputada comunista Lorena Pizarro, expresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), una de las más relevantes en la búsqueda de víctimas del régimen.

En el acto, que tuvo lugar en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y al que asistieron familiares de los desaparecidos, se recordó al socialista Carlos Lorca, al comunista Vicente Atencio y a Luis Gastón, del Partido Radical.

Los parlamentarios que se retiraron del hemiciclo pertenecen al ultraderechista Partido Republicano y a la coalición de derecha Chile Vamos, en particular, a la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), partido con militantes vinculados al régimen y cuyo fundador fue Jaime Guzmán, estrecho colaborador de Pinochet y artífice de la dictadura.

La decisión del sector de la derecha más radical fue criticada incluso por los integrantes de su propia coalición: “Tenemos un clima en la Cámara y el país muy áspero (…) no ha habido espacio para el entendimiento y lamento que así sea, porque mal que mal quienes fueron homenajeados hoy, fueron parlamentarios al igual que nosotros”, expresó el diputado Frank Sauerbaum, jefe de la bancada Renovación Nacional, uno de los partidos de Chile Vamos.

La conmemoración de los 50 años del golpe está generando gran polarización y crispación en nuestro país. Esta mañana la derecha anunció que se ausentará el próximo lunes de los actos conmemorativos por el 50° aniversario del golpe y dijo que no firmará la declaración a favor de la democracia que promueve el presidente, Gabriel Boric.

El exlíder estudiantil, de 37 años, el primer mandatario que nació después de la rebelión castrense, quiere firmar ese día una declaración de cuatro puntos a favor de la democracia, a la que se oponen frontalmente tanto la ultraderecha como la derecha tradicional.

Chile Vamos propuso su propia declaración e insistió en condenar también «las violaciones a los derechos fundamentales» ocurridas durante el Gobierno de la Unidad Popular de Allende.

Hace quince días, la Cámara Baja también fue escenario de otro momento de tensión entre parlamentarios oficialistas y opositores, cuando a petición de la derecha y extrema derecha, se leyó una resolución parlamentaria de 1973 que declaró «inconstitucional» el Gobierno del expresidente socialista y que allanó el camino al alzamiento militar.

El golpe dio inicio a una cruel dictadura de 17 años que dejó un saldo de más de 40.000 víctimas, entre ellas al menos 3.200 opositores asesinados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.