Avisos Legales
Nacional

Nueva presidenta FECh: “Buscamos una Federación que pelee por demandas básicas y urgentes”

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 07.09.2023
Nueva presidenta FECh: “Buscamos una Federación que pelee por demandas básicas y urgentes” Nueva presidenta de la FECh: “Buscamos una Federación que pelee por demandas básicas y urgentes” | Cedida
A poco más de una semana del triunfo de la lista “Súbete a la FECh”, la líder de la nueva Directiva detalla cuáles son las prioridades de la mesa, las dificultades para motivar a los estudiantes y cómo abordarán los temas de contingencia en este periodo de rearticulación. Revisa más detalles aquí.

Los primeros días de Catalina Lufín como nueva presidenta de la FECh han sido intensos. Invitaciones, reuniones, visitas a campus, entre ellos Antumapu y Arte, para apoyar urgencias de los estudiantes y, además, la presentación de su renuncia al cargo de senadora universitaria, que ostentaba desde 2022.

“Renuncié a la mañana siguiente, después de que ganamos”, explica. “Los dos cargos no son compatibles. Y quería asegurarme de que se pudiera tramitar todo en el tiempo que tenemos para asumir”, agrega.

Catalina es estudiante de quinto año de Literatura y Lingüística Hispánica en la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Actualmente, se encuentra preparando su tesis, que abordará los discursos sobre el fin del mundo en la literatura chilena del siglo XXI. Pero, además de su pasión por las letras y los libros, en los últimos años también ha labrado una amplia experiencia como dirigente estudiantil.

– En esta elección, el quorum se alcanzó ajustadamente ¿Por qué los estudiantes no quieren participar?

Hay hartos diagnósticos de por qué se cayó la Federación. A pesar de que no tengo una respuesta milagrosa, creo que tiene que ver con una especie de desconexión, de no cubrir las problemáticas locales.

Quizás hay un momento en que la Federación, legítimamente, comienza a involucrarse más en política nacional, y si bien es algo que nosotros como mesa también queremos hacer, porque es importante que la voz del estudiantado llegue a estar en la palestra pública, eso no puede significar desatender lo más inmediato. Hay que ser capaces de masticar chicle y caminar al mismo tiempo.

– En el debate estudiantil, las otras listas los tildaron de «juventudes de gobierno» ¿Cómo va a ser la relación con el gobierno y la contingencia?

Cuando nos dicen “juventudes de gobierno”, aunque tienen el derecho a llamarnos como quieran, me parece una postura cómoda. Es como pensar que porque militamos en ciertos partidos, no vamos a ejercer la crítica, cuando creo que la ejercemos el doble.

Lo recalqué harto en el debate porque no quiero que se instale esta falsa idea de que vamos a ser una especie de apéndice (…) Si es necesario convocar una protesta fuera de La Moneda, lo vamos a hacer sin ningún problema. El movimiento estudiantil siempre ha sabido cómo ser autónomo de quien sea que esté en el gobierno.

– Pensando en los estudiantes, ¿en qué se va a notar que ahora sí está la FECh y antes no estaba?

Cuando uno no tiene representantes estudiantiles legítimos hay muchas demandas que se quedan en el olvido.

Yo valoro muchísimo el trabajo que han hecho los centros de estudiantes, que hizo el Congreso, incluso yo misma desde el Senado, pero creo que nada se compara a tener una federación que pueda pelear por demandas básicas y urgentes, como lo son el tema del financiamiento, la alimentación, la infraestructura, una educación no sexista (…) También es una necesidad social de la comunidad universitaria, incluso a nivel nacional.

Porque el movimiento estudiantil, a nivel nacional, está pasando por un momento complejo. Y si podemos sumar manos para que esa situación mejore, es bueno. Es una buena noticia para distintos frentes, para el movimiento feminista, para el movimiento de trabajadores (…) Yo creo que la Federación siempre ha sido un agente para propiciar el diálogo y la unidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.