Avisos Legales
Nacional

Helicóptero Puma usado en dictadura está abandonado en Inglaterra: Buscan traerlo

Por: Cristian Neira | Publicado: 08.09.2023
Helicóptero Puma usado en dictadura está abandonado en Inglaterra: Buscan traerlo El helicóptero Puma abandonado en Inglaterra | Gentileza Change.org
Luego que se diera a conocer que el helicóptero Puma H-255, que pertenecía al Ejército y fue usado en la dictadura de Pinochet para lanzar gente al mar está abandonado en un parque de paintball. Su dueño aseguró desconocer la terrible historia de la aeronave.

Mediante la plataforma Change.org, se inició una campaña que busca repatriar el helicóptero Puma H-255, que pertenecía al Ejército y fue usado durante la dictadura, que está abandonado en un parque de Inglaterra.

De acuerdo a la publicación, “durante el régimen de Pinochet se utilizaron aviones (helicópteros) para dar muerte a los prisioneros políticos, personas que no estaban de acuerdo con una brutal dictadura que duro 17 años”.

Desde Chile Solidarity Network, agrupación de derechos humanos con base en Reino Unido, mencionaron que «esta aeronave debe ser devuelta a Chile de inmediato. Un instrumento de muerte no debe usarse como accesorio en un parque de paintball. Es un escándalo que los funcionarios chilenos no hayan tomado medidas para devolver esta importante prueba a Chile».

Es por eso que Carole Concha Bell, hija de exiliados en Inglaterra, creó una campaña en Change.org, con el fin de que este helicóptero sea devuelto a Chile para que sea utilizado como monumento, en recuerdo de las víctimas de este helicóptero, como Luis Fernando Norambuena Fernandois, Gustavo Manuel Farías Vargas y Ceferino del Carmen Santis Quijada.

Como familiar de detenidos desaparecidos, sentí una mezcla de horror, asco y pena. No es justo ni moral que un helicóptero donde hombres y mujeres fueron lanzados a sus muertes siga en el Dogtag Airsoft. El helicóptero es sitio de memoria y tiene que ser devuelto a Chile ya”, señaló.

El helicóptero Puma, triste y dolorosamente célebre por “La Caravana de la Muerte”, se encuentra en un parque de paintball en Sussex, al sur de Inglaterra, cuyo dueño aseguró desconocer el doloroso pasado de la nave.

«Recibí el avión desmantelado en noviembre de 2014. Era solo el fuselaje y la cola vacíos», mencionó Ross Beare por The Guardian.

La campaña creada por Carole Bell en Change.org, llamada “El avión usado en los vuelos de la muerte debe ser devuelto a Chile”, ha logrado reunir más de 3 mil firmas en menos de una semana. y ahora está trabajando en contactarse con autoridades en Reino Unido y en Chile, para hacerles llegar su petición.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.