Avisos Legales
Nacional

Barómetro Seguridad UC: 350 mil hogares cuentan con al menos un arma de fuego en el país

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 09.09.2023
Barómetro Seguridad UC: 350 mil hogares cuentan con al menos un arma de fuego en el país Imagen referencial | Agencia Uno
El estudio de seguridad realizado por la UC da cuenta de que al menos un 85,2% cree que la delincuencia aumentó en el país en los últimos 12 meses, y un 23,8% cree que será víctima de un delito durante los próximos 365 días.

“Barómetro de la Seguridad en Hogares UC” se llama la encuesta elaborada por la Universidad Católica y Verisure que reveló que al menos un 42.6% de los jóvenes entre 18 y 24 años cree que será víctima de algún delito. 

Lo anterior se enmarca en la evolución de la delincuencia en los últimos 12 meses. Según el sondeo, al menos un 85,2% cree que la delincuencia aumentó en el país; un 66,5% cree que aumentó en su comuna, y un 48,9% cree que aumentó en su barrio. 

Los datos se cruzan con un 26,6% de la población que fue víctima de robo o intento de robo en los últimos 12 meses; y con casi un 50% de chilenos que tienen un familiar o amigo que fue víctima de un robo

Víctimas de delitos

De acuerdo a la encuesta, el 23,8% de la población en general cree que sufrirá un delito en los próximos 365 días en su comuna o fuera de ella. 

En el caso de la comuna en la que vive, la mayor cantidad de personas cree que será víctima de robo por sorpresa –carterazo o lanzazo, por ejemplo–; robo con violencia o intimidación; robo en su vivienda; robo o hurto en su vehículo motorizado; hurto, respectivamente. 

Los datos a su vez se cruzan con los lugares considerados inseguros o muy inseguros cuando ya está oscuro: esperando transporte público (67,4%); caminando solo por su barrio (67,3%); usando su vehículo particular (54,8%); solo en su casa (25,6%). 

Denuncias por delitos 

Pese a los delitos acusados por las personas encuestadas, sólo el 9,5% de éstos fue denunciado. En esa línea, la mayor tasa de denuncia se encuentra en los robos o asaltos en la vía pública (18%), seguido por las peleas callejeras (16%) y la venta de drogas (13%). 

Ahora bien, en el caso de las situaciones que “siempre” o “casi siempre” se producen en los barrios en los últimos 12 meses se encuentran: escuchar balaceras o disparos (26,9%); acumulación de basura (26,5%); ruidos molestos (25,6%); rayados o marcas en la propiedad pública (24,8%); robos o asaltos en la vía pública (22,4%); y sitios eriazos o abandonados (21%). 

Elementos de seguridad

A raíz de las cifras en seguridad, el sondeó arrojó que al menos un 19% de los encuestados afirmó adquirir elementos de seguridad en su casa, lo que aumentó un 26% en comparación a 12 meses atrás. 

Según los datos, las alarmas instaladas por empresas privadas o por iniciativa propia presentaron el mayor incremento (41%), seguido por las cámaras de vigilancia propias (35%). 

El estudio también detalló que 350 mil hogares (4,9%) cuentan con al menos un arma de fuego en el país, independiente de la finalidad de su uso. 

En un detalle realizado por el sondeo, el desglose de las razones que se mencionaron para tener un arma de fuego en el hogar son las siguientes: prevenir y protegerse de la delincuencia; para cacería; para deporte; pertenece o pertenecía a las FF.AA.; por colección; por trabajo; otra razón. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.