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Enseña Chile y su rol en las zonas más precarizadas del país: «El impacto es tremendo»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 10.09.2023
Enseña Chile y su rol en las zonas más precarizadas del país: «El impacto es tremendo» |
Tomás Recart, director ejecutivo de la fundación, plantea que la génesis «del problema de la educación en Chile, es que los líderes que hoy toman las decisiones más importantes, no entienden el problema», una realidad que desde la entidad que lidera apelan a cambiar, asumiendo que el gran capital de nuestro país, es su gente.

Enseña Chile es una entidad sin fines de lucro que, de acuerdo a la definición que entrega en su web, trabaja “por y para los estudiantes de los contextos más desfavorecidos del país”, y que actualmente se encuentra próxima a abrir una nueva convocatoria a participar en su programa homónimo, que busca movilizar a profesionales y docentes para hagan clases durante dos años en colegios vulnerables en 14 regiones de nuestro territorio, en una incansable labor para acortar las brechas educacionales que este 2023 está cumpliendo 15 años.

Tomás Recart, su director Ejecutivo, comparte con El Desconcierto el compromiso de la organización, entregando detalles del movilizador proyecto que lidera.

-A grandes rasgos, ¿cuál es la labor que desarrolla Enseña Chile?

– La labor que desarrolla Enseña Chile, nace desde el convencimiento de que la raíz del problema de la educación en Chile es que los líderes que hoy toman las decisiones más importantes, no entienden el problema. Por ende, es muy difícil solucionar algo que uno no entiende.

Por eso, lo que hace la Enseña Chile es reclutar a los futuros líderes de nuestro país, los selecciona en base a distintas competencias y mentalidades y los forma para que hagan clases por dos años a tiempo completo en los colegios de mayor necesidad de nuestro país, con un puro objetivo que es demostrar que todos los estudiantes pueden aprender al máximo.

En ese proceso de dos años, no solamente los estudiantes aprenden muchísimo, sino que el que enseña es el que más aprende y, por ende, ese futuro líder ya sea pedagogo o no pedagogo, va a comprometerse de por vida con la educación de Chile, independiente de que sea abogado, profesor. Es un compromiso, una convicción, una perspectiva distinta que lo va a marcar no solamente por estos dos años, sino que por el resto de sus días.

Faltan muchos profesores

-¿En qué consiste el proyecto para llevar a profesores a hacer clases a sectores vulnerables a 14 regiones del país?

– El proyecto Enseña Chile consiste en reclutar a los futuros líderes. El año pasado postularon 2.500 personas, después los seleccionamos en base a distintas competencias y mentalidades, y ahí queda históricamente un 7%. No porque nosotros buscamos ese 7%, sino que es algo que naturalmente se ha dado, dado lo exigente que es el estándar que tiene Enseña Chile, porque no es llegar y hacer clases, sino realmente reclutar a gente que puede liderar una sala de clases para que todos los estudiantes puedan aprender.

Algo importante de recalcar es que faltan muchos profesores. Alrededor de de 25 mil al 2025, es la carencia según Elige Educar. Y desde esa carencia, nosotros llevamos a unos poquititos, 200 más o menos al año, para que hagan clases a tiempo completo en materias afines a su profesión. Estamos hablando de ingenieros haciendo matemática, o alguien que estudia letras haciendo lenguaje. Eso es lo que hoy permite la ley, dada esta carencia de profesores que hablaba.

Pero es muy importante entender que Enseña Chile, no solamente recluta y selecciona, sino que también forma. Y forma no solamente pedagógicamente, sino también en lo que llamamos liderazgo personal, que es cómo comunicarse, cómo resolver crisis, cómo relacionarse con gente distinta a uno, y también los entrenamos en lo que llamamos «liderazgo sistémico», entender dónde uno está parado.

Y desde ahí, hacen estas clases a tiempo completo y los seguimos apoyando durante los dos años. Eso es muy importante. El presupuesto más grande de Enseña Chile, es la formación que se les da durante los dos años para acompañar a este profesor.

También es importante decir que hoy hay una red de egresados que tiene casi 1.000 egresados, que también es muy activa. Además tenemos un área de extensión que, básicamente, nace desde la idea de que el apoyo que nosotros le hemos dado a nuestros profesores hoy, se puede empaquetar y dar a los equipos directivos y a los sostenedores, para que todos los profesores en ejercicio puedan, ojalá, recibir este apoyo que en 15 años ha tenido muy buenos resultados.

Extraordinario talento

-¿Cuál es la realidad que ustedes han podido constatar en terreno?

– Quizás es redundante, pero es el valor de las comunidades. Nosotros en 15 años hemos trabajado en más de 500 establecimientos educacionales, impactado a alrededor de 350.000 estudiantes.

Hemos trabajado con más de 1.000 profesores y hemos visto la riqueza que hay en las comunidades infinitas y no se ocupa, no se considera. Hablamos mucho de las cosas que nos faltan en la educación, pero no hablamos de las cosas que tenemos y las fortalezas que ya hay.

Creo que hay mucha más esperanza en terreno, mucho más esperanza de lo que hay en debate educacional hoy en día, mucha más esperanza de lo que habla la ley, lo que habla en el fondo el nivel central. Entonces, hay mucha fortaleza, hay esperanza y creo que es la manera de salir adelante.

-¿Cómo ha sido la experiencia desde que se está implementando este programa?

– La experiencia implementando este programa ha sido mucho más dulce y agraz de lo esperado. Dulce, porque vemos que los estudiantes realmente son el futuro de Chile, tienen talento extraordinario, tienen una capacidad infinita, tienen ganas infinitas. Y las familias también.

Siempre hay excepciones, pero la gran mayoría de la familia cree que la educación es la manera de poder salir adelante. Sin embargo, ha sido agraz porque vemos que en términos más simples, le estamos mintiendo y engañando a nuestro estudiante, porque nuestro estudiante en una prueba como la del SIMCE, solamente el 3% de los estudiantes sabe lo que tiene que saber y tienen promedio de 6,8.

Esa mentira nos duele, nos pega, porque no saben que no saben, pero al mismo tiempo, hay una desesperanza aprendida que está carcomiendo a nuestra sociedad. Lo más preciado de Chile, no son sus recursos naturales, que sin duda son tremendos, es su gente, son las personas. Y tenemos mucho talento que estamos perdiendo como país y nos estamos haciendo los locos, no hacemos algo, no nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta, no estamos abriendo los ojos, no estamos haciéndonos cargo y eso es lo más duro que hay.

Otra cosa es con pizarra

-En 15 años, ¿cuáles son los grandes logros de la fundación?

El logro más importante es demostrar que todos los estudiantes pueden aprender. Y no son palabras solamente, es algo que hemos medido de manera rigurosa y constante durante los años. Hoy  tenemos evaluaciones de impacto, hemos hecho tres evaluaciones. Quizás la más significativa es demostrar que nuestros estudiantes, en un año, cognitivamente avanzan más incluso que estudiantes en colegio particular privado.

Nuestros estudiantes avanzan hasta cuatro veces el avance normal de un estudiante en un año, en temas como autoestima y habilidades sociales, pero lo que más empujamos, es que nuestros estudiantes tengan un futuro con propósito. Y hoy estamos haciendo un seguimiento para ver realmente si su futuro es distinto gracias a la formación que estamos dando.

El aporte de Enseña Chile en estos 15 años, es que de los casi 1.000 egresados que tenemos, 97% está convencido y tiene alta expectativa para cada uno de los estudiantes en Chile. Eso es tremendo, porque después como tomadora de decisión, como personas haciendo políticas públicas, o administrando organizaciones, ya sean públicas o privadas, es gente que se hace responsable para que todos los estudiantes aprendan porque lo vivieron, saben el viejo dicho ‘otra cosa es con guitarra, otra cosa es con pizarra’, y entiende que nuestra responsabilidad es sacar brillo al maravilloso talento que tienen.

Si lo multiplicas por la escala que hemos tenido en estos 15 años, el impacto que tiene la fundación es tremendo y, en ese sentido, en el fondo, hace que lo que estamos buscando para los próximos cinco años sea poder compartir más estos logros y seguir aprendiendo.

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