Avisos Legales
Nacional

El podcast documental que revela los secretos del químico de Pinochet

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 11.09.2023
El podcast documental que revela los secretos del químico de Pinochet |
Al cumplirse 50 años del golpe de Estado, 26 cintas de audio, casi todas inéditas, permiten reconstruir la vida de Eugenio Berríos Sagredo, el químico de la policía secreta de Augusto Pinochet. El Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP), de la Universidad Diego Portales, investigó durante 8 meses esta historia: desde los años en que Berríos era agente de la dictadura, a mediados de los 70, hasta que su rastro se perdió a comienzos de los 90. El resultado es una serie de 4 capítulos que se ha convertido en uno de los podcast más escuchado de la última semana.

“Esta es una grabación, regreso en 45 minutos”. Así empieza el primer capítulo de Berríos, los casetes secretos del ‘químico de Pinochet’, un podcast que narra la historia de este agente de la dictadura a partir de su desaparición a fines de 1991 y que tiene como principal fuente las propias grabaciones que el químico realizaba de manera secreta. Un material inédito que por primera vez sale a la luz.

En estas cintas, Berríos habla, por ejemplo, de su pasado en la DINA y de su amistad con Michael Townley, otro agente del régimen con quien trabajó en una casa en el exclusivo barrio de Lo Curro. Allí, su principal misión fue reproducir el gas sarín, un arma química con la que se buscaba asesinar de forma silenciosa a altos opositores del régimen de Pinochet.

Durante ocho meses, el Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP), de la Universidad Diego Portales, investigó esta historia y el resultado es este podcast de cuatro capítulos.

“En ellos contamos la vida de Berríos como nunca se ha contado, porque este material de grabación, principalmente de su parte, nos permite acceder a su intimidad y así recorrer quién fue este personaje hasta que desaparece en 1991”, explica Alberto Arellano, director de CIP UDP.

En los audios se puede escuchar a Berríos hablando con sus amigos, a quienes conoció luego de dejar la DINA. Con ellos compartía una afición irresistible por la bohemia santiaguina. En su mayoría eran prestamistas, estafadores y narcotraficantes, que a comienzos de los 80 conformaron el círculo más cercano al químico. Con ellos, Berríos no se guardaba nada. Solía relatarles en qué había consistido su trabajo en la DINA, develándoles secretos que en los primeros años del retorno a la democracia aún permanecían ocultos. Esa habría sido la causa de su desaparición en 1991, cuando la inteligencia del Ejército montó una operación de encubrimiento para evitar que estos relatos llegaran a la justicia.

“La importancia de este material es que logra mostrar de primera fuente hasta qué punto llegó y se extendió la impunidad para que no se revelaran secretos muy bien guardados respecto de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Berríos fue el químico de la DINA y en esa labor logró producir gas sarín que se usó en la eliminación de personas. Entonces, ya hacia los ´90 se transformó en una persona peligrosa para el Ejército: es el único civil de ese grupo, entonces no está acostumbrado a la cultura del secreto militar y además en los ́80 fue un asiduo protagonista de la noche santiaguina, visita bares y restaurantes recurrentemente y cuenta sobre su pasado, se jacta. Eso le representa un problema a la policía del régimen, que finalmente intenta acallarlo”, asegura Arellano.

Con una trama similar a un thriller policial, la historia de la desaparición de Eugenio Berríos es narrada también a través de otras cintas: las declaraciones que dieron sus padres, su esposa y algunos amigos al detective Nelson Jofré, quien durante más de una década lo buscó incansablemente.

Berríos, los casetes secretos del ‘químico de Pinochet’ está disponible a través de Spotify y en vergara240.udp.cl/elquimicodepinochet/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.