Avisos Legales
Nacional

50 años del Golpe: Desde EE.UU. a Venezuela homenajean a Allende y las víctimas

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 12.09.2023
50 años del Golpe: Desde EE.UU. a Venezuela homenajean a Allende y las víctimas Estatua de Salvador Allende | Agencia Uno
La comunidad internacional no ha sido ajena a los 50 años que se cumplen desde el Golpe de Estado. Entre llamados a desclasificar documentos y alabanzas a la democracia construida en el país después de la dictadura, diversos países entregaron palabras para Chile.

A lo largo del mundo reaccionaron a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, donde se derrocó al Presidente Salvador Allende para dar paso a 17 años de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet, respaldada por Estados Unidos.

Días antes del 11 de septiembre, el artista y cofundador de la banda Pink Floyd, Roger Waters, se sumó a la campaña “Todxs Somos Allende” expresando en un registro audiovisual señalando “yo soy Salvador Allende”.

El mismo 11, desde la Unión Europea, el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, recordó en honor a Allende “la dignidad de ese último mensaje de esperanza que lanzó a través de Radio Magallanes entre explosiones y disparos”.

“Una frase que forma parte ya de las grandes frases de la historia política mundial, que todos hemos repetido y guardamos en la memoria y el corazón”, agregó.

“Esa llamada a ‘abrir las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor’. La recordamos más de tres décadas después del retorno a la democracia; la recordamos como un antídoto porque en la memoria y la educación reside la fuerza moral para que nunca más se pueda repetir”, relevó Borrell.

Así, señaló que recuerdan para “reconocer a los que se han enfrentado a las dictaduras en Chile y en todo el mundo, tejiendo lazos de solidaridad y de refugio a ambos lados del Atlántico”.

“Me despido destacando el llamado del Presidente Boric para cuidar la democracia y los derechos humanos, enviando un abrazo muy sentido a todos los amigos chilenos y chilenas”, cerró.

Golpe de Estado “cobarde” y perpetrado por “los traidores”

Desde Venezuela, el canciller Yván Gil, en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) escribió que “a 50 años del golpe de Estado contra el Gobierno socialista de Salvador Allende, ratificamos nuestra hermandad y solidaridad con el pueblo chileno en su ardua lucha por justicia y reparaciones”.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro recordó el “coraje y carácter consecuente” de Salvador Allende, cuyos valores, dijo, “viven eternamente en los corazones” de los pueblos de América Latina.

“Hace 50 años, el presidente constitucional de Chile, Salvador Allende, partió físicamente, víctima de un Golpe de Estado cobarde, auspiciado por el imperio yanqui y perpetrado por los traidores. Allende se fue a la inmortalidad luchando fusil en mano, por el derecho de los chilenos a reconstruir una patria de paz”, escribió el mandatario en la misma red social.

Solidaridad internacional

Por su parte, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, entregó palabras a través de un video dirigidas a las y los refugiados políticos que llegaron a la nación europea.

“Hoy recordamos un periodo doloroso de la historia de Chile”, comenzó, para señalar después que “el sufrimiento que muchos padecieron durante los años de dictadura suscitó solidaridad internacional, que llegó a mi país, comprometiendo a decenas de noruegos con su lucha por la libertad”.

“El entonces embajador de Noruega en Chile, Frode Nilsen, ayudó a cientos de chilenos a ponerse a salvo. Muchos noruegos ayudaron a los refugiados y apoyaron la lucha por la democracia en Chile”, destacó.

“Hoy hay una gran comunidad chilena en Noruega, y hay muchos noruegos de origen chileno que realizan importantes contribuciones a nuestra sociedad. Así que todos los chilenos pueden estar orgullosos de lo que se ha convertido Chile: una democracia fuerte, vibrante, inclusiva y defensora de los derechos humanos y del Derecho Internacional”, acotó Gahr Støre.

Profundo respeto a las víctimas

El gobierno de Estados Unidos, en tanto, realizó una rueda de prensa liderada por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, donde afirmó que la administración de Joe Biden “ha buscado ser transparente sobre el rol estadounidense en ese capítulo de la historia chilena al desclasificar recientemente documentos de 1973”.

Respecto a la conmemoración, enfatizó que esta fecha “es una oportunidad para que presentemos nuestro más profundo respeto a las víctimas de la represión que siguió a ese golpe”.

También, dijo que es tiempo “de que homenajeemos la extraordinaria valentía y sacrificios de innumerables chilenos que lucharon por los derechos humanos y por el final de la dictadura y una vuelta pacífica a la democracia”.

Luego, a través de un comunicado de prensa, EE.UU. señaló que “Chile es un modelo global de democracia, fuerte en acción y un firme defensor de la democracia y los derechos humanos en el escenario internacional. Su experiencia vivida durante los últimos 50 años hace que su defensa sea especialmente significativa y convincente”.

Abominable y cobarde golpe de Estado

Por su parte el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se refirió al “abominable, cobarde golpe de Estado contra el Gobierno socialista de Salvador Allende”, organizado por “los vende patria que existen en el mundo”.

Ortega dijo estar seguro que “en Chile está el ejemplo, la fortaleza, la dignidad del presidente Allende”, y que “llegará el momento en que se abrirán las grandes avenidas de la libertad y la justicia”, pero reconoció que las “fuerzas de derecha” en ese país tienen un “inmenso poder económico”.

Ortega resaltó la “admiración y reconocimiento” de Nicaragua “al presidente mártir Salvador Allende y a los miles de chilenos que fueron asesinados”, y también para los chilenos “que se sumaron a la guerrilla sandinista y murieron en Nicaragua durante la dictadura de Somoza”.

Desde Australia, en tanto, un grupo de activistas y académicos reavivó su petición para que Australia salde su deuda con Chile y desclasifique los documentos sobre el papel de Camberra en la caída del gobierno socialista de Salvador Allende en 1973.

El senador Jordon Steele-John, vocero para los asuntos exteriores y la paz del partido Greens, se encuentra impulsando una campaña al respecto. A través de esta, según informaron a El Desconcierto, buscan que se emita una disculpa por parte del gobierno y una mayor desclasificación de documentos relacionados con la participación australiana.

“La comunidad chileno-australiana ha estado impulsando por años que el gobierno australiano reconozca su rol en la instalación de una dictadura militar en Chile hace 50 años”, comenzó el senador en una alocución ante el Senado.

Piden disculpas con el pueblo chileno

Respecto al 11 de septiembre, expresó que “es un día oscuro para la comunidad chilena. Bajo el régimen de Pinochet miles murieron, decenas de miles fueron torturados y cientos de miles exiliados”.

“Sabemos que Australia estuvo involucrada, puesto que trabajó para apoyar los intereses estadounidenses. Hasta el día de hoy, el aparato secretivo, y con poca fiscalización, de la Seguridad Nacional australiana ha bloqueado la liberación de la información y ha negado que miles de chilenos-australianos cierren esta etapa”, agregó Steele-John.

“Los Greens hacen un llamado al gobierno australiano para que se disculpe con el pueblo chileno, desclasifique los documentos alusivos al apoyo del ASIS y ASIO al régimen pinochetista, y que implementen fiscalización y una reforma a nuestras agencias de inteligencia para asegurar que esto no vuelva a ocurrir”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.