Avisos Legales
Nacional

Chile protesta por polémicos dichos de Daniel Ortega sobre el cuerpo policial de Carabineros

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 12.09.2023
Chile protesta por polémicos dichos de Daniel Ortega sobre el cuerpo policial de Carabineros Daniel Ortega | Captura de pantalla
«Los Carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados para el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo», dijo Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, el lunes durante un acto conmemorativo en Managua por los 50 años del golpe de estado en Chile, que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

La Cancillería de nuestro país citó este martes al encargado de negocios en Nicaragua para entregarle una nota de protesta por las críticas del presidente Daniel Ortega al cuerpo policial de Carabineros, de quien dijo que están «formados para asesinar al pueblo».

El diplomático Gadiel Arce, la máxima representación nicaragüense en Chile, fue citado a la sede del Ministerio chileno de Relaciones Exteriores, en Santiago, a las 17:00 hora local.

«Los Carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados para el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo«, dijo Ortega el lunes durante un acto conmemorativo en Managua por los 50 años del golpe de estado en nuestro país, que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

El mandatario nicaragüense declaró que el quiebre democrático de 1973 fue organizado «por los vende patria que existen en el mundo» y señaló que «el 44 % de los chilenos siguen añorando a Pinochet y que gobiernos fascistas lleguen al poder».

No es la primera vez que Ortega, en el poder desde 2006, vierte críticas sobre Chile, en especial sobre el presidente Gabriel Boric, a quien el año pasado calificó de «perrito faldero» de Estados Unidos y Europa.

Desde antes de llegar a La Moneda, incluso durante su trayectoria como diputado, Boric fue siempre muy crítico con los gobiernos autoritarios de América Latina y, ya de mandatario, ha denunciado en múltiples foros internacionales los abusos y la represión del régimen en Nicaragua.

El pasado febrero, Boric ofreció además la residencia y la nacionalidad chilenas a los centenares opositores excarcelados a los que Ortega expatrió y entre los que aceptaron se encuentra la novelista Gioconda Belli.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.