Avisos Legales
Nacional

Estallido: Ratifican condena de cárcel para militar responsable de apremios ilegítimos

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 12.09.2023
Estallido: Ratifican condena de cárcel para militar responsable de apremios ilegítimos Carlos Astudillo, víctima de la represión al estallido social | Archivo
El militar Pedro Lavín fue condenado a siete años de pena efectiva por disparar con un fusil con munición de guerra a la pierna de Carlos Astudillo, en medio de una manifestación en el contexto del estallido social.

Este martes se oficializó la decisión de la Corte Suprema, que ratificó la condena del cabo segundo del Ejército, Pedro Lavín Villalobos, a siete años de cárcel por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas contra Carlos Astudillo.

Los hechos ocurrieron el 20 de octubre del 2019, en el contexto del estallido social, en la comuna de Colina, donde el militar disparó a su víctima en la pierna con un fusil con munición de guerra, específicamente cuando esta se manifestaba en la Plaza de Armas del lugar.

El nivel de afectación de Astudillo fue tal que, a raíz de un video que circuló en redes sociales donde se desploma tras el impacto de bala, se creyó que había perdido la vida. Tras ser operado de urgencia en la Clínica Las Condes durante ocho horas, el joven logró recuperarse.

A casi cuatro años de los hechos, el máximo tribunal ratificó la condena, pero Astudillo debió esperar al menos nueve meses para ello, luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Colina (TOP) condenara al imputado en diciembre del 2022. ¿Por qué? Desde la defensa de Lavín ingresaron un recurso de nulidad apelando a la ley Nain-Retamal para desestimar el fallo.

Recurso de nulidad

Según explicó Carlos Astudillo a El Desconcierto, los abogados defensores de Pedro Lavín intentaron apelar al principio de legítima defensa que establece la ley, lo que fue desestimado por la Corte Suprema.

«Son elementos que se suman para establecer un precedente», señaló. «En un día tan simbólico en el cual se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado, la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por el Pedro Lavín, el militar que me disparó«, aseguró en sus redes sociales.

Astudillo explicó que por el momento esperan que desde la entidad castrense cumplan con la sentencia, porque «hasta el día de hoy, Pedro Lavín sigue siendo un funcionario del Ejército».

Revisa la sentencia a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.