Avisos Legales
Nacional

Fenats no descarta paro más radicalizado post 18′: «Marcel tiene un Dicom con la salud»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 13.09.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQG1Pp","duration":"","type":"video","download":""}}
Paralelamente, desde la entidad aclararon que, en general, no se está dejando de atender a los usuarios que involucra el paro cuya adhesión alcanza, según su estimación, a 16 mil funcionarios a nivel nacional (70%) de un total de 23 mil adheridos a la Fenats. 

Hasta este miércoles 13 de septiembre está planificado el paro de 48 horas de la Confederación Fenats Nacional, que agrupa a cerca de 23 mil trabajadores y trabajadoras de la salud de todo el país, por la desvinculación de casi siete mil funcionarios a honorarios por Covid-19, además de la falta de materialización de compromisos desde el Ministerio de Salud, de acuerdo a lo que denuncia el gremio.

«Nos estamos movilizando para hacer que el gobierno cumpla con los compromisos en materia de carrera funcionaria, incentivo al retiro y asignación técnica. Y, principalmente, que eche atrás los despidos de más de 6.300 trabajadores a honorarios que son desvinculados por la mala gestión ministerial y la falta de presupuesto por parte del Ministerio de Hacienda», señaló la presidenta de la Fenats nacional, Karen Palma, enumerando las demandas del sector.

«Hoy el gobierno y el parlamento están en deuda con las y los trabajadores de la salud. El primero, por no mostrar voluntad y capacidad para buscar soluciones, y el Congreso por no aprobar la Reforma Tributaria que asegura recursos para salud», agregó la dirigenta.

Consultada esta jornada, comentó que «esto tiene que ver con un criterio financiero. Es importante que se atienda la necesidad, más allá del reajuste presupuestario que quiere hacer el ministro (de Hacienda, Mario) Marcel«.

Nulo acercamiento con el Ejecutivo

«Hasta la fecha, ya en el segundo día de movilización, no tenemos ningún acercamiento con el gobierno para conversar. Hemos planteado que Marcel tiene un Dicom con la salud, porque existe una deuda con los trabajadores y trabajadoras», cuestionó en diálogo con El Desconcierto previo a este mediodía.

Siguiendo con su argumentación, detalló que en «pandemia se comprometieron muchas mejoras a las condiciones (…) valoramos el diálogo que se ha generado», sin embargo, «no se ha concretado ninguna medida».

Afectación a usuarios

Previamente, Palma había adelantado que la paralización consideraría al menos a 105 establecimientos en el  país. Según comentó, el llamado fue a todas sus bases en el país, lo que considera «hospitales, servicios de salud como el órgano administrativo, consultorios centralizados y algunos Samus».

Si bien la paralización afecta a los usuarios que regularmente acuden a ellos, la dirigenta comentó que se avisó «con antelación” y que hay criterios de “flexibilización”.

De hecho, este miércoles desde la entidad aclararon que, en general, no se está dejando de atender a los usuarios que involucra el paro cuya adhesión alcanza, según su estimación, a 16 mil funcionarios a nivel nacional (70%) de un total de 23 mil adheridos a la Fenats.

Incluso, detallaron que las consultas se están efectuando a través de «turnos éticos», por lo que la afectación se traduce en atenciones a un ritmo no habitual, que implican más espera ante la merma de personal.

«Se mantienen los turnos éticos, la atención en salud se prioriza, existen criterios, existen situaciones de urgencia que deben ser atendidas. Lo que sí lamentamos es que algunas horas programadas, ya sea de pabellones o de atención de especialistas puedan verse retrasadas a partir de esta paralización», dijo luego apuntando a las consecuencias de la movilización.

Nuevas movilizaciones 2.0

Respecto de la profundización de la movilización post celebración del aniversario patrio, Palma recalca el carácter dialogante de la entidad que lidera, transparentando que la intención de la Fenats es hacer un llamado al gobierno «a que reaccione y a tomar medidas para solucionar el conflicto».

Aclarado este punto, aludió a un eventual futuro de nuevas movilizaciones, que escalarían a otro nivel post advertencia de estas 48 horas para «crear condiciones de diálogo (…), pero si hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta del gobierno… por eso no descartamos que ni no existe una respuesta a nuestro petitorio, no se descarta que de vuelta de Fiestas Patrias podamos convocar a una movilización más prolongada».

¿Qué carácter tendría? «Nosotros trabajamos con la vida y la muerte, jamás un trabajador de la salud va a permitir que fallezcan pacientes. Los turnos éticos son una condición permanente de la organización. Sí vamos a establecer una movilización más prolongada y que imponga algunas dificultades más al sistema, porque tenemos que hacer un llamado fuerte a la autoridad de gobierno a que pueda responder a quienes en algún momento fueron tratados como héroes, heroínas de la población», anuncia Palma.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.