Avisos Legales
Nacional

50 años del Golpe: Inauguran monolito en homenaje a diputados detenidos y ejecutados

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 14.09.2023
50 años del Golpe: Inauguran monolito en homenaje a diputados detenidos y ejecutados 50 años del Golpe: Inauguran monolito en homenaje a diputados detenidos y ejecutados en dictadura | Cedida
Vicente Atencio (PC), Luis Gastón Lobos (PRSD) y Carlos Lorca (PS) fueron homenajeados, quienes ejercieron sus funciones como parlamentarios de la corporación hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando se disolvió el Congreso y que posteriormente fueron detenidos y desaparecidos por el régimen.

“En memoria de los diputados Vicente Atencio Cortez, Luis Gastón Lobos Barrientos y Carlos Lorca Tobar, detenidos desaparecidos, con motivo de cumplirse 50 años del quiebre institucional producto de un Golpe de Estado y cierre del Congreso Nacional”.

El mensaje anterior fue el que quedó inscrito en una placa recordatoria que se inauguró este jueves, a las 11.00 horas, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, en memoria de los tres legisladores en ella mencionados.

Es importante destacar que la instalación de este monolito se anunció el pasado miércoles 6 de septiembre, día en que se realizó un homenaje a los tres diputados en la Sala de la Cámara, ocasión en que algunos parlamentarios de oposición se restaron y salieron del hemiciclo. La propuesta fue visada de manera unánime en la Comisión de Régimen Interno de la Cámara.

Entre los asistentes más importantes que estuvieron en esta inauguración podemos destacar a exparlamentarios del periodo de 1973 Fidelma Allende (PS), Matías Núñez (PS) y Carlos Villalobos (PS), presidentes de partidos políticos del oficialismo, el Presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), la Primera Vicepresidenta Carmen Hertz (PC), la Segunda Vicepresidenta Daniella Cicardini, los diputados Tomás Hirsch (AH), Lorena Pizarro, entre otros.

La Vicepresidenta de la Cámara, Carmen Hertz, en su discurso aseguró que “este es un acto de memoria en los que se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado, un crimen y una felonía que no permite distintas miradas, porque es un crimen que dio origen al terrorismo de Estado que asoló a nuestro país durante 17 años».

«Los parlamentarios en ejercicio al día del golpe y cierre del Congreso Nacional, los compañeros Vicente Atencio, Carlos Lorca y Gastón Lobos, fueron victimas de este terrorismo de Estado, fueron hechos desaparecer. Ellos fueron parte de un proyecto que buscaba hacer una sociedad más justa y más inclusiva. Ese era el proyecto del Gobierno del Presidente Allende”, agregó Hertz.

Por otra parte, el diputado y Presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, señaló que “es un homenaje merecido y necesario, pero demasiado demorado como tantas otras acciones de reconocimiento a quienes fueron detenidos desaparecidos, torturados, exiliados o ejecutados políticos por la dictadura».

«Estamos hablando de tres diputados que fueron ejemplo de compromiso democrático y que, únicamente por sus ideas y compromiso social, fueron detenidos, asesinados y desaparecidos por la dictadura. Este memorial que se ha puesto en los jardines del exCongreso es un recuerdo y también un compromiso de futuro para que nunca más en Chile tengamos algo tan brutal como lo fue el Golpe Militar”, añadió Hirsch.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.