Avisos Legales
Nacional

Más Carabineros, luminarias y seguridad municipal: Prioridades contra riesgos callejeros

Por: Matias Rojas | Publicado: 18.09.2023
Más Carabineros, luminarias y seguridad municipal: Prioridades contra riesgos callejeros Carabineros | Agencia Uno
Última encuesta «Chile nos habla» de la Universidad San Sebastián arrojó datos sobre la percepción de seguridad de los chilenos, donde destaca el cambio de hábitos, los lugares más inseguros y qué medidas estiman convenientes para disminuir la sensación de riesgo presente en los espacios públicos.

Las principales elementos o acciones que aumentan la sensación de seguridad en la ciudadanía serían una mayor presencia de Carabineros (90,05%), luminarias (64,2%) y Seguridad Ciudadana Municipal (52,4%), según los datos arrojados por la encuesta «Chile nos habla«, enfocada en temas de seguridad pública.

Todas estas acciones están por sobre el 50% en las preferencias de los encuestados frente a la pregunta ¿cuál de los siguientes elementos o acciones en los espacios públicos le hacen sentir más seguro?

Indiferencia a grafitis

Destaca, además, la poca importancia de la limpieza de grafitis (6,5%) para la muestra de personas. Una de las medidas que se ha tomado por parte de la Gobernación de la Región Metropolitana en estas temáticas, con la recuperación de 8 kilómetros de fachadas de la Alameda, pero que para los encuestados tiene casi nula importancia.

Uso de armas

Respecto al actuar de inspectores municipales, 82,8% está de acuerdo con que utilicen el bastón retráctil, 80,4% gas pimienta y 78,6% la pistola Taser, que inmoviliza sin contacto.

A pesar de esto, el uso de armas de fuego no es una medida que aprueben utilizar pues 41,9% está de acuerdo y 48,2% en desacuerdo.

«Chile nos habla» es un estudio desarrollado por la Universidad San Sebastián, el Centro de Políticas Públicas y Studio Público durante el mes de agosto del 2023.

Para la académica investigadora del Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado (CESCRO) de la Facultad de Derecho de la USS, Pía Greene, «los aspectos más relevantes que se pueden analizar (de la encuesta), es que se reafirma la sensación de que Chile hoy es un país que tiene miedo. Que siente que la delincuencia se ha tomado nuestra cotidianidad y que ve con temor ese futuro si es que no se toman medidas de mayor fuerza e impacto», afirmó.

Cambio de hábitos

Otro elemento a destacar es que frente a la pregunta ¿usted ha cambiado algún hábito en su estilo de vida y/o su dinámica diaria en los últimos 6 meses?, en relación a la seguridad personal y/0 familiar, el 78% de los encuestados responde que sí.

Entre esos cambios de hábitos personales sobresale: Evitar salir de noche (85, 7%), ajustar horarios de salida (65,7%), cambiar los lugares que frecuentaba (56,4%). En último lugar 6,5% de los encuestado reconoce portar un arma.

Lugares más inseguros

A su vez, frente a la interrogante del nivel de seguridad en distintos espacios públicos, la vía pública aparece como el lugar más inseguro, ya que 80,9% de los encuestados lo considera inseguro o muy inseguro. Lo sigue el transporte público, con dos apartados, micros y la locomoción colectiva del barrio, con 75,9% y 75,1%, respectivamente.

Otro los espacios que aparecen en la encuesta son los estadios, al ser percibidos como inseguros y muy inseguros con 66,6%. Además de ser el que menos sensación de seguridad da con un 4,7%.

Seguridad en la vivienda

68% de los encuestados afirma haber tomado medidas de seguridad en su vivienda en los últimos seis meses. Es así, que 58% ha instalado cámaras de seguridad y 51, 7% ha instalado rejas o cercos de seguridad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.