Avisos Legales
Nacional

Te Deum: Arzobispo solicita información para dar con paradero de detenidos desaparecidos

Por: Cristian Neira | Publicado: 18.09.2023
Te Deum: Arzobispo solicita información para dar con paradero de detenidos desaparecidos Este lunes se llevó a cabo el Te Deum Ecuménico | Agencia Uno
En el Te Deum Ecuménico realizado este lunes 18 de septiembre en la Catedral de Santiago, el Arzobispo Celestino Aós señaló que “hermanos que tienen informaciones, les pedimos, por el bien de los familiares que sufren y por el bien de ustedes mismos, que compartan esos datos”.

El Arzobispo de Santiago, Celestino Aós, hizo un fuerte llamado a militares y civiles que colaboraron con la dictadura, para que entreguen información que ayude a dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.

Este fue el mensaje más potente entregado durante el Te Deum Ecuménico que se llevó a cabo este lunes 18 de septiembre, en el cual también se hicieron llamados para la unidad y reconciliación del país.

Durante su discurso, el Arzobispo Aós señaló que “en este día rezamos por los que hacen daño con sus omisiones, suplicamos a Dios y les suplicamos a ellos: Convierte Señor sus corazones, para que entreguen la información que puedan tener”.

“(Ellos) hacen daño quienes ven sufrir a hermanas y hermanos, porque no conocen la verdad acerca de sus familiares detenidos desaparecidos”, añadió.

Es ahí donde dijo con fuerza que “son hermanos que tienen informaciones. Les pedimos, por el bien de los familiares que sufren y por el bien de ustedes mismos, que compartan esos datos”.

No sólo eso, sino que ofreció a la Iglesia Católica como canalizadora de esa información, para que acudan a ellos en forma anónima y entreguen el paradero de los detenidos desaparecidos.

Estamos disponibles para prestar ese servicio de recibir la información y entregarla anónimamente a las autoridades. Nadie puede perdonar ni reconciliarse por otro, pero todos tenemos la responsabilidad de crear las condiciones para que se den el reencuentro y la reconciliación”, prosiguió Aós.

Para cerrar esta parte, pidió perdón y reconciliación en el país. “Nadie puede perdonar ni reconciliarse por otro, pero todos tenemos la responsabilidad de crear las condiciones para que se den el reencuentro y la reconciliación”, dijo.

Clima de violencia

El cardenal prosiguió con su alocución y se manifestó sobre el clima de violencia que se vive en el país, la inseguridad y el conflicto en La Araucanía.

Debemos convivir como hermanos, los nacidos en esta tierra y los migrantes nacidos en otros lados. Llamo a quienes atemorizan con la violencia en La Araucanía, en Santiago o en el norte. Chile necesita personas buenas, ciudadanos honestos”, expresó.

Agregó que “hacen daño los que asaltan y hieren al caminante, los corruptos y los que roban, los que andan en la violencia o comercian drogas, los que insultan, difaman y calumnian”.

Como todos los años, el Te Deum Ecuménico tuvo la presencia de figuras políticas de todos los sectores y autoridades como el Presidente Gabriel Boric.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.