Avisos Legales
Nacional

Con indirecta a la UDI, interpelación a Ortega y más: Todo lo del discurso de Boric ante la ONU

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 20.09.2023
Con indirecta a la UDI, interpelación a Ortega y más: Todo lo del discurso de Boric ante la ONU Presidente Gabriel Boric | Agencia Uno
El mandatario condenó la invasión rusa a Ucrania y «el régimen dictatorial del señor Ortega y Murillo en Nicaragua», lanzó una indirecta a la UDI tras afirmar que «un golpe de Estado jamás es inevitable. La democracia siempre ofrece alternativas», llamó a levantar las sanciones contra Cuba y Venezuela y destacó la importancia de los derechos humanos: «Son una base ética irrenunciable en la acción política”. Revisa más detalles a continuación.

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric en el plenario de la 78 Asamblea General de Naciones Unidas, realizó un discurso marcado por los 50 años del Golpe de Estado y la defensa de los derechos humanos en el mundo.

Además, el mandatario hizo un repaso por las actividades conmemorativas de los 50 años del golpe de Estado que en 1973 terminó con el gobierno del Presidente Salvador Allende.

«Los Derechos Humanos son una base ética irrenunciable»

En la Asamblea General de Naciones Unidas, el jefe de Estado chileno destacó el acuerdo por la democracia firmado por los cuatro expresidentes, como también, criticó el rol que tuvo Estados Unidos en el golpe de Estado en nuestro país.

“A 50 años de esta tragedia (Golpe de Estado) que les describo asumimos nuestros dolores y los hemos ido enfrentando. (…) Chile es un país que progresa porque hemos sacado lecciones de nuestro pasado. Estamos reviviendo nuestro pasado para construir un mejor futuro”, recalcó Gabriel Boric.

Además, añadió que “aprendimos también que los Derechos Humanos son una base ética irrenunciable en la acción política y que los derechos humanos no tienen color político y deben ser defendidos en todo tiempo y lugar y su condena debe ser clara, sin importar el color del gobierno que los vulnere”.

En conjunto con lo anterior, el mandatario afirmó que “es tarea urgente y número uno cuidar la democracia, debemos detener el avance de la intolerancia y de los autoritarismos, enfrentar decididamente a la desinformación que corroe nuestras democracias de forma institucional y sin complejos”.

Por ello, el jefe de Estado chileno aseguró que es necesario “hacerse cargo de las frustraciones, anhelos y necesidades de la ciudadanía, canalizando los desafíos que impone nuestro tiempo y avanzando con acciones concretas, con prosperidad, justicia social, sostenibilidad y poniendo siempre el interés colectivo por encima de los intereses individuales”.

Boric condena a Ortega y a la invasión rusa a Ucrania

El Presidente Gabriel Boric también tuvo palabras para otros países de Latinoamérica que están pasando por una democracia en crisis como Venezuela y Nicaragua, cuyo dirigente, el dictador Daniel Ortega, recientemente catalogó a Boric de “pinochetito”.

“Me siento en el deber de denunciar ante esta asamblea y el mundo, la persecución que hoy día vive todo quien piensa distinto del gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega en Nicaragua, en donde no solo se prohíbe su participación en elecciones, sino que se les persigue, se les priva de nacionalidad, se les allanan sus casas y se les priva de derechos políticos”, dijo el mandatario.

También el jefe de Estado chileno mencionó a Venezuela en su discurso, destacando que las sanciones que recibe dicho país “no aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo. Y tenemos la convicción que para garantizar que haya elecciones libres, con garantía a todos los sectores, es también imperativo que Estados Unidos levante las sanciones”.

El Presidente Gabriel Boric, en la antesala de su discurso, se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y aprovechó de “condenar de manera clara y explícita la ilegal invasión de Rusia a Ucrania. Y en este punto, tenemos la convicción que no se puede culpar de un conflicto de estas características o responsabilizar de la misma manera al pueblo invasor que al pueblo invadido, o más bien, al gobierno invasor, que al pueblo invadido. Y que por lo tanto, la paz pasa por la garantía al respeto a la integridad territorial de los países”.

Cuestionamiento a la democracia en todo el mundo

El mandatario también hizo un mea culpa de la democracia en todo el mundo, situación que mencionó que se debe revertir con un trabajo en conjunto.

“La democracia tiene que ser capaz de entregar resultados y debemos abocarnos con mucha fuerza a ello. Cuando las instituciones tardan en dar respuesta o no lo logran a tiempo, de forma clara, la corrupción, el crimen organizado, las múltiples desigualdades, todos esos desafíos que van corroyendo a nuestras instituciones, la población deja de confiar”, dijo Gabriel Boric.

Además, el jefe de Estado chileno aclaró que uno de los desafíos urgentes en el mundo es la lucha contra la desinformación, así como proteger los avances a favor de las minorías, pero también las que se han logrado para las mayorías, como es el caso de las mujeres.

Al respecto mencionó que sus “avances y derechos se ven amenazados por sectarismos y fanatismos de diferente tipo”.

“Es reforma o barbarie”

Para finalizar, Gabriel Boric se sumó a las palabras de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, quien llamó a una reforma del sistema multilateral de cara a los desafíos que tiene hoy la humanidad.

De hecho, con una frase que destacó sobre las demás, el mandatario dijo estar por la reforma de instancias como el Consejo de Seguridad de la ONU y los organismos financieros internacionales, para lo cual mencionó que la comunidad mundial puede contar con Chile, “es reforma o barbarie”, expresó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.