Avisos Legales
Nacional

Maipú cierra la puerta a los guetos verticales: Buscan no emular lo de Estación Central

Por: Cristian Neira | Publicado: 20.09.2023
Maipú cierra la puerta a los guetos verticales: Buscan no emular lo de Estación Central Vista aérea de la comuna de Maipú | Gentileza: Prensa Municipalidad de Maipú
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunció que se congelarán los permisos para grandes proyectos inmobiliarios en la comuna. “Buscamos tener un desarrollo planificado y regulado”, aseguró.

Como una medida para detener el crecimiento desenfrenado de la industria inmobiliaria, que ha dejado los llamados “guetos verticales” en muchas comunas, como Estación Central, es que Maipú ordenó el congelamiento de estos permisos de edificación.

Así lo anunció el alcalde de esa comuna, Tomás Vodanovic, quien precisó que la medida se enmarca en el proceso para actualizar el Plan Regulador, con el objetivo de generar una mejor densificación que resguarde un desarrollo inmobiliario armónico.

Esto, luego de los reclamos de vecinos del sector del Metro Monte Tabor, quienes han rechazado la instalación de megaproyectos inmobiliarios como Edificio Pajaritos, un complejo de tres torres de más de 20 pisos que pretende construir la inmobiliaria Icalma.

“Le cerramos la puerta con candado a los guetos verticales en Maipú. La inversión privada siempre será bienvenida cuando traiga desarrollo e impacto positivo en nuestra comuna, y por ello es que hemos trabajado en múltiples alianzas público-privadas”, comenzó el jefe comunal.

“Sin embargo, cuando los negocios particulares vienen a destruir barrios completos, siempre seremos los primeros en oponernos. La densificación de los principales ejes de Maipú es una necesidad, pero tiene que desarrollarse de forma armónica y respetuosa con las comunidades y el medioambiente. Acá no se busca frenar el desarrollo, sino que tener un desarrollo planificado y regulado”, detalló.

De acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Maipú, la medida, que tiene vigencia por 12 meses, impactará a los ejes de las avenidas Pajaritos, Américo Vespucio y 5 de Abril.

Con la modificación del Plan Regulador -que data desde 2004- la gestión busca que la densificación de esos ejes venga de la mano de proyectos inmobiliarios que no saturen los barrios y las calles de la comuna, tal como ocurrió en Estación Central.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.