Avisos Legales
Nacional

Festival de las Ciencias ofrecerá show de drones, una ballena jorobada gigante y una tiranosauria

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 25.09.2023
Festival de las Ciencias ofrecerá show de drones, una ballena jorobada gigante y una tiranosauria Festival de las Ciencias ofrecerá show de drones, una ballena jorobada gigante y una tiranosauria | Cedida
En su quinto año consecutivo, la fiesta dedicada a los conocimientos más grande del país y gratuita llegará a más de 60 comunas con actividades diseñadas especialmente para destacar la ciencia y la tecnología que es propia de cada región. Revisa todas las actividades aquí.

Una ballena jorobada gigante y una tiranosauria deambulando por la ciudad, un show de drones visibles a 1.500 metros, la visita de un planetario móvil a varias comunas, observaciones astronómicas con telescopios portátiles, stands de divulgación de diferentes materias científicas, talleres de artes visuales, obras de teatro, música, poesía, realidad inmersiva, esculturas y muñecos gigantes.

Estas son algunas de las más de 200 actividades gratuitas que serán parte del Festival de las Ciencias que inicia este domingo 1 de octubre, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la colaboración de varios aliados territoriales.

Se trata del máximo evento de las ciencias y los conocimientos a nivel nacional y que invita a participar, durante una semana completa, a niñas, niños, jóvenes y adultos de todas las edades en cientos de actividades en más de 60 comunas a lo largo de todo el país para que descubran la ciencia que los rodea y los conocimientos que poseen.

“En esta nueva edición del Festival de las Ciencias quisimos destacar y rescatar los conocimientos de cada territorio. Por eso, por primera vez, estamos en todas las regiones de Chile. Y lo más importante: cada región diseñó sus contenidos, armó sus actividades, hizo su propia cartelera. Arica desarrolla conocimientos y ciencia distintos a Maule y distintos a Aysén, y esa es la mayor riqueza que tenemos. Y esa diversidad es el motivo de celebración de esta fiesta nacional, pública y gratuita que convocamos cada año desde el ministerio”, explicó la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

La inauguración de este evento será este domingo a las 10 de la mañana en el Parque Quinta Normal. En la tarde, en el Cerro San Cristóbal (Plaza Centenario, sector Los Canelos) se presentará la obra de teatro-musical que muestra los desafíos y aventuras que vivieron los científicos norteamericanos para lograr ver, por primera vez, las estrellas desde el hemisferio sur: Foster, el Observatorio del Cerro Tupahue.

La Universidad San Sebastián, uno de los ejecutores de las actividades de la RM, recorrerá las comunas de Lampa, Quilicura, Tiltil, Melipilla, Talagante y Colina, enseñando de manera didáctica cómo funcionan los comités de Agua Potable Rural (APR) a través del Carro Escuela APR. Se trata de un vehículo acondicionado como un espacio demostrativo que cuenta con una maqueta interactiva.

A cargo de la Pontificia Universidad Católica, están los «Laboratorios móviles: disfrutar, descubrir, transformar», eventos que se realizarán en espacios públicos de veinte comunas del territorio y que buscan acercar la ciencia a la población.

En Puente Alto, la Fundación Encuentros del Futuro, presentará “La Ciencia del Circo”, un evento en el que a través del circo exploran diversas disciplinas en forma simultánea, son cuatro intervenciones artísticas que permitirán sumergirse en mundos que desafían la gravedad, domesticación del fuego, aprendizaje del manejo de emociones y la química de los elementos.

La cartelera completa de todas las actividades que se realizarán durante la semana que dura el Festival de las Ciencias, puedes encontrarla AQUÍ.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.