Avisos Legales
Nacional

Volcán Villarrica: Gobierno dice “hay riesgo de erupción” y trasladan pacientes de Pucón

Por: Cristian Neira | Publicado: 25.09.2023
Volcán Villarrica: Gobierno dice “hay riesgo de erupción” y trasladan pacientes de Pucón Volcán Villarrica está con Alerta Naranja | Agencia Uno
La ministra Carolina Tohá se refirió al presente del volcán Villarrica, macizo que tuvo cambios en su comportamiento por lo que Sernageomin elevó la alerta técnica a Naranja. En tanto, un hospital de Pucón decidió trasladar a parte de sus pacientes antes que se desate la emergencia.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la situación del volcán Villarrica en la Región de La Araucanía, luego que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elevara a Naranja su alerta técnica.

El macizo, que tuvo su última gran erupción en marzo del 2015, aumentó su actividad sísmica y emisión de gases, por lo que las autoridades tomaron cartas en el asunto.

Las condiciones son bastante parecidas: Alza de temperaturas, emanación de gases”, advirtió la secretaria de Estado, recordando la última erupción del volcán, la cual provocó daños, cortes de caminos por caídas de puentes, más de 5.000 evacuados y la cual se prolongó por varias semanas.

“Se está monitoreando todos los días y viendo las medidas que hay que tomar. Las clases están suspendidas en Pucón y se está trabajando el Cogrid (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres) regional con todas las autoridades para ir paso a paso las decisiones que vayan tomando para tener a la población salvaguardada”, añadió a ADN.

Traslado de pacientes

En tanto, este lunes el Hospital Clínico San Francisco de Pucón informó que decidió trasladar a algunos de sus pacientes, ante el peligro de erupción del volcán Villarrica.

Mediante un comunicado de prensa, el recinto de salud comunicó que “el establecimiento se declaró en Alerta Naranja (…) Este nivel superior de alerta, implica en el caso del Hospital, proceder al traslado de algunos pacientes a otros recintos de salud de la región”.

“Los pacientes que serían trasladados correspondería a aquellos cuya condición de salud sea de cuidado, conforme a la categorización correspondiente. Una vez que se disponga la información definitiva, las familias serán contactadas por el hospital”, añadió.

Finalmente, avisaron a la población de Pucón y sus alrededores que “en cuanto a la atención de los distintos servicios del Hospital, podemos informar que, de no existir disposición en contrario, se mantendrá la atención (y la urgencia) disponible. Específicamente, nos referimos a diálisis, centro médico, imagenología, laboratorio y urgencia”.

Operaciones normales

En tanto, en un segundo comunicado, el establecimiento informó que “recordamos a nuestros pacientes que el Hospital Clínico San Francisco de Pucón sigue atendiendo en forma normal a los pacientes de Servicio de Diálisis, Laboratorio Clínico, Imagenología (rayos, scanner, mamografía y ecografía), Servicio de Endoscopía y Centro Médico, en sus horarios habituales”.

El Servicio de Urgencias estará atendiendo en forma normal las 24 horas. Las cirugías, menores o mayores, sean de carácter ambulatorio también se estarán realizando dentro del día. Nuestros pacientes que estaban hospitalizados siguen siendo trasladados según indicaciones médicas y estamos en contacto con las familias para hacer expedita y ordenada esta situación”, siguió.

El Hospital Clínico cerró asegurando que son trabajan “en coordinación con el Comité de Emergencia de la zona lacustre, contamos con protocolos establecidos para estas ocasiones, estamos preparados como Institución de salud para responder a la necesidad de la población y para llevar a cabo las indicaciones de las entidades expertas Sernageomin y Senapred. La comunidad puede contar con nosotros”.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.