Avisos Legales
Nacional

Acusan que conductoras de Transantiago usan pañales o hacen necesidades en micros o calle

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 26.09.2023
Acusan que conductoras de Transantiago usan pañales o hacen necesidades en micros o calle Imagen referencial | Agencia Uno
Hasta el año 2010, el sistema de transporte Transantiago era objeto de 1.771 denuncias en la DT por falta de servicios higiénicos. Al no contar con baños en jornadas que alcanzan las 13 horas, los y las trabajadores se ven obligadas a usar pañales o hacer sus necesidades en la calle, en botellas plásticas e incluso dentro de las micros, cuestión que las mismas empresas han utilizado como causal de despido, según señalan los sindicatos. Revisa más detalles a continuación.

Este jueves, el diputado Andrés Giordano (IND) junto dirigentes sindicales de la Federación del Transporte Público y del Sindicato Elías Lafertte de Redbus Urbano (RBU), se reunieron con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, para abordar las condiciones sanitarias de los trabajadores y trabajadoras del transporte público, que afecta principalmente a las conductoras.

Hasta el año 2010, el sistema de transporte Transantiago era objeto de 1.771 denuncias en la DT por falta de servicios higiénicos. Al no contar con baños en jornadas que alcanzan las 13 horas, los y las trabajadoras se ven obligadas a usar pañales o hacer sus necesidades en la calle, en botellas plásticas e incluso dentro de las micros, cuestión que las mismas empresas han utilizado como causal de despido, según señalan los sindicatos.

En la reunión, plantearon que para las trabajadoras, la problemática de los baños es aún más grave, ya que durante su período menstrual requieren un mayor acceso a servicios higiénicos. Ante esto, los sindicatos solicitaron la modificación de los contratos de licitación de las empresas de transporte, para incluir la obligación de respetar las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores, incluyendo la provisión de baños en los cabezales (terminales).

El diputado integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Giordano, señaló tras la reunión que “nuestra intención y la de los sindicatos, es que puedan incidir a futuro en las licitaciones para que se incorporen en ellas conceptos como condiciones laborales mínimas, trabajo decente y la perspectiva de género. En ese sentido, la ministra se comprometió a revisar la aplicación de la norma 3262 de equidad de género de la empresa Redbus Urbano”.

Jessica Escobar Urtubia, dirigente secretaria Sindicato Elías Lafertte de Transporte Público, afirmó que “hubo muy buena disposición por parte de la ministra, sobre todo con el tema de la equidad de género, la igualdad de condiciones laborales, que hayan baños para las mujeres, que las mujeres tengamos dignidad y respeto en nuestros puestos de trabajo. Fue un gran día para los trabajadores y trabajadoras. Estamos contentos; un paso más para la lucha”.

Cabe recordar que en julio de este año, Luis Zavala Cerda, conductor del Transantiago de 60 años, murió porque se bajó a orinar y la máquina, por un desperfecto técnico, lo aplastó. El 2018, otro conductor murió en las mismas circunstancias.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.