Avisos Legales
Nacional

PC define ruta post Teillier: Elecciones, homenajes y posición “unida” frente al plebiscito

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 26.09.2023
PC define ruta post Teillier: Elecciones, homenajes y posición “unida” frente al plebiscito Lautaro Carmona | Agencia Uno
Mientras que una serie de resoluciones tomadas por los órganos internos del partido fueron publicadas rápidamente, dada la “urgencia” de entregar información concreta a la opinión pública, dentro del “corto plazo” incorporarán mayores definiciones que “permitan reflejar con profundidad el debate que se realizó” a la interna del PC.

Luego de 18 años con Guillermo Teillier liderando el Partido Comunista (PC), la colectividad se encuentra definiendo su próximo camino a seguir en medio de un complejo escenario político.

En el último pleno del Comité Central del PC se dio un debate “claro, franco” y “propositivo” en un “clima de fraternidad”, según fuentes del partido, donde se determinó la presidencia, provisoria, de Lautaro Carmona.

Por 9 votos contra 8, en tanto, la comisión política aprobó que la exembajadora de Argentina y exlíder de la CUT, Bárbara Figueroa, pasara a ocupar el cargo de Carmona como secretaria general del partido.

Esto en continuación con el orden definido por el Comité en diciembre de 2020. Luego de Teillier y Carmona, Figueroa era la siguiente en la lista de integrantes.

Desde el PC hicieron públicas sus principales resoluciones, donde mencionaron el nombramiento de sus dos autoridades unipersonales, que representarán “una continuidad, proyección y profundización de la línea política del partido”.

“Su rol estará orientado a empujar las transformaciones democráticas y sociales que el pueblo demanda, para ello es fundamental apoyar con todas nuestras capacidades colectivas al gobierno del presidente Gabriel Boric del cual somos parte”, agregan.

También valoraron las actividades por los 50 años del Golpe de Estado emanadas desde el Ejecutivo, junto con el Plan Nacional de Búsqueda, y enfatizaron en la necesidad de “articular una campaña contra el negacionismo”.

De todas formas comunicaron a la interna del PC que estas resoluciones fueron publicadas dada la “urgencia” de entregar información concreta a la opinión pública, y que dentro del “corto plazo” incorporarán mayores definiciones que “permitan reflejar con profundidad el debate que se realizó”.

Entre ellas estará la intervención que entregó Lautaro Carmona en la discusión interna, opiniones en torno a las relaciones internacionales, la negociación del sector público, y las elecciones del colegio de profesores, municipales y de gobiernos regionales.

Postura frente al plebiscito

Igualmente incorporarán sus visiones respecto a la política pública en materias de seguridad, al estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, y la conmemoración de los 50 años del asesinato de miembros de las direcciones del partido y la juventud el 10 de noviembre en Isla Cautín.

Además, integrarán las “urgentes medidas” para asegurar que la posición que determinen respecto del plebiscito del 17 de diciembre sea en conjunto con todo el oficialismo y la DC, y así ganar con la opción que se tome.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.