Avisos Legales
Nacional

Santiago pone foco en parvularios: Inyecta $11.000 millones para jardín gratis a mil niños

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 26.09.2023
Santiago pone foco en parvularios: Inyecta $11.000 millones para jardín gratis a mil niños Inyección millonario para jardines infantiles en Santiago | Agencia Uno
La medida va en directa ayuda a las familias que «muchas veces han tenido que postergar, posponer sus distintas actividades especialmente laborales a propósito de la falta de salas cunas y jardines infantiles», afirmó la alcaldesa quien anunció mejoramientos en infraestructura en 9 establecimientos y la construcción de otros 3 centros. Hoy existe una lista de espera que supera los 3.472 cupos.

Más de mil niños y niñas podrán asistir gratuitamente a jardines en la comuna de Santiago. Se trata de una inyección de recursos por $11.0000 millones para aumentar en 1.071 los cupos disponibles en la educación parvularia que estarán disponibles desde 2023 a 2026. 

La medida, que se enmarca dentro del plan de aumento de cobertura de educación inicial, viene a subsanar la brecha que existe entre la oferta y la demanda de jardines infantiles, que sólo en la comuna de Santiago, supera los tres mil niños y niñas en edad de asistir y que no están siendo cubiertos por la oferta, según explicaron desde el municipio.

«Esto tiene dos elementos que lo hacen urgente», explicó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ante la necesidad de los más pequeños de «compartir entre pares para poder desarrollar distintas habilidades» y la necesidad de las familias quienes «muchas veces han tenido que postergar, posponer sus distintas actividades especialmente laborales a propósito de la falta de salas cunas y jardines infantiles», agregó.

Jardines y salas cunas

En esa línea, señaló que los $11 mil millones justamente buscan ampliar los jardines y salas cuna en la comuna, además de construir nuevos recintos para la comunidad.

Y es que según datos entregados por la Municipalidad de Santiago, las mujeres utilizan 2,8 veces más tiempo que los hombres al desarrollo de labores no remuneradas, lo que contempla el cuidado del hogar y de niños y niñas. 

«Sabemos que es urgente poder enfrentar este problema humano, la necesidad de los niños y niñas pero también de sus familias y poder empatizar especialmente con las madres, con mujeres trabajadoras, de nuestra comuna y nuestro país que muchas veces lamentablemente han tenido que postergar sus decisiones y su autonomía económica tan importante para nuestro desarrollo a propósito de la falta del Estado de poder proveer los cupos suficientes en salas cunas y jardines infantiles«, aseveró Hassler. 

Mejoras y construcción

En concreto, la inversión mejorará 9 jardines y creará 3 nuevos recintos educacionales que permitirá que 1.071 niños y niñas puedan asistir a los recintos y salas cuna. 

De acuerdo a la directora de la Corporación para la Infancia de Santiago, Evelyn Sánchez, -organización que trabajó en conjunto al municipio para dar luz verde a la iniciativa- los cupos nuevos van a implicar «dar cuenta de una lista de espera que supera los 3.472 niños y niñas que no están siendo atendidos por el sistema y que es urgente en Santiago».

De hecho, los cupos representan un 63% de aumento en la oferta educacional municipal, y subsanarán los 3.472 niños y niñas que en la lista de espera.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.